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Cultura KATA: eficiencia para aprender

Una manera organizada de aprender de forma ágil: eso es lo que interiorizamos ayer durante la última jornada del año de nuestra Comisión de Eficiencia, liderada por MERCADONA. Contando con la guía y la experiencia de nuestros Patronos RENAULT-NISSAN CONSULTING, dedicamos una mañana a profundizar en: 

EL ENFOQUE KATA DE LA MEJORA. 

 

KATA, cuestión de repetición 

Al igual que en las artes marciales (entorno al que puede ser más fácil asociar el concepto KATA), en el ámbito productivo también requerimos de una serie de hábitos y rutinas que nos lleven a ser más eficientes. Quien abrió la puerta a este concepto fue TOYOTA y desde ahí, con la colaboración de Gerardo Aulinger, coautor del best-seller «Toyota Kata Culture», RENAULT-NISSAN Consulting ha desarrollado una experiencia formativa que fue la que compartieron con el resto de los miembros de EXECyL. 

¿En qué consistió? En la posibilidad de disfrutar de una práctica de Kata: el management basado en rutinas de aprendizaje para el desarrollo de nuevo conocimiento y competencias, así como en la experimentación sistemática de nuevas formas de actuar y gestionar, para enfrentarse a problemas y obstáculos del cotidiano. 

 

Preguntar para empoderar

Apoyándose en herramientas de Coaching, la KATA consiste en la repetición de una serie de exhaustivas preguntas que facilitan la toma de conciencia sobre cómo se ha desarrollado un proceso con un fin: poder implementar los aprendizajes derivados de esas reflexiones de la forma más ágil posible. Eso implica contar con una empresa madura, con visión a largo plazo, que sitúe a las personas en el centro, fomente su desarrollo y su autonomía, y tenga en cuenta (y quiera aprovechar) el potencial de aporte de valor de cada persona a su puesto. 

 

Observación, medición, reflexión y acción

Y con estas cuatro patas llevamos a cabo la dinámica con la que sacamos las conclusiones siguiendo una metodología de «learning by doing» (aprender haciendo). Y, por qué no, ¡también disfrutando!

 

Gracias al equipo de Renault-Nissan Consulting que nos abrió el camino hacia la Cultura KATA (José Antonio Martín Fontanillo, Evelyn Mañoso y Sebastián Ordóñez), así como a los asistentes (ADECCO, ADR ABOGADOS, ASTI CONSULTING SERVICES, FÉLIX SANZ DESARROLLO DE PERSONAS, GRUPO NORTE, IBERACÚSTICA, IBERAVAL, ILUNION RECICLADOS, LEMUR IN THE BOX, MADISON, PROJECTA CONSULTING, PRÓXIMA SYSTEMS, QUESERÍAS ENTREPINARES, SIRKUM INGENIEROS y SOLID GEAR) por vuestra disposición a mejorar y por acompañarnos.