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Construyendo una cultura del aprendizaje continuo en Getronics

Abril, mes temático de la Formación

    Hoy, en la iniciativa de los meses temáticos de EXECyL, de la mano de Isabel García Huerta, responsable de Formación en Getronics, compartimos la experiencia y acciones que en esta materia están desplegando en el seno de la compañía para adaptarse a las nuevas circunstancias y abordar los retos que tienen por delante.

    ¡No te lo pierdas!
     
     

    Construyendo una cultura del aprendizaje continuo en Getronics

      Ofrecer oportunidades de aprendizaje continuo es fundamental para las empresas de hoy en día. Esto supone construir una cultura de aprendizaje constante en la organización como parte de la estrategia empresarial.

      Esto es un gran reto para las grandes organizaciones globales como Getronics, multinacional de servicios IT y consultoría con más de 4.000 empleados en 30 ubicaciones en todo el mundo. En España, Getronics tiene varias oficinas de referencia en Castilla y León: Valladolid e incluso Salamanca, pero también en el resto de comunidad con empleados y colaboradores repartidos en provincias como Ávila, Burgos, Palencia, León, Segovia y Zamora.

      Para nosotros, ofrecer soluciones de formación accesibles y polivalentes es fundamental para poder crear una cultura de aprendizaje que llegue y se adapte a todas las áreas de negocio, idiomas y ubicaciones del mundo.

      ¿Cómo lo hemos conseguido? A través de un LMS (Learning Management System) integrado con varias plataformas de formación online (como Udemy Business, Inrehersal, etc) que ofrecen un amplio abanico de formaciones y a las que sumamos sesiones virtuales con las que damos respuesta a las diferentes necesidades de formación que tenemos en Getronics.

      Esto nos ha permitido consolidar todos los programas de formación en la empresa y poder registrarlos en un lugar único, lo que nos da una visión centralizada de la formación y conocimientos de cada persona. Y al mismo tiempo, nos da la posibilidad de ofrecer una formación muy personalizada atendiendo a las necesidades e intereses individuales de cada empleado, permitiendo a cada persona mejorar su carrera al tiempo que aumenta las capacidades de la empresa.

      Un método que nos funciona muy bien es la formación grupal. La organizamos cuando queremos fomentar ciertas habilidades para un número grande de personas.

      Estos grupos de personas siguen juntos un itinerario formativo guiado por un tutor. Este enfoque incluye tanto el aprendizaje online (asíncrono) como virtual (síncrono), ya que ven contenidos, hacen prácticas y reflexionan individualmente, y luego comparten y resuelven dudas con su grupo de trabajo.

      Los participantes no sólo aprenden nuevas habilidades, sino que también entran en un entorno de grupo seguro para comentar sus dudas y practicar esas habilidades. Se les pide que den y reciban feedback mientras trabajan en grupo, y luego extienden esos aprendizajes y experiencias al lugar de trabajo más amplio.

       

      ¿Cuáles son las formaciones más demandadas?

        Como empresa tecnológica nuestros equipos tienen que aprender continuamente para actualizar sus capacidades técnicas y seguir siendo competitivos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Metodologías ágiles, Gestión de Servicios (ITIL), diferentes tecnologías de desarrollo de software, data analytics y cloud computing son algunas de las formaciones más demandadas.

        Pero, en el mundo actual, que cambia rápidamente, las habilidades relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y la productividad son fundamentales para el rendimiento, la adaptabilidad y el empoderamiento de todos los empleados. Esto es válido para todos los puestos, sectores y niveles de responsabilidad.

        Por eso en Getronics fomentamos la formación en estas áreas a través de diferentes iniciativas como:

        GetJoin: programa de formación en “soft-skills” para los perfiles junior que acaban de iniciar su carrera profesional.

        GetLead: programa de formación certificado por ILM, dirigido a responsables de equipos y/o proyectos para el desarrollo de habilidades de liderazgo.

        Broadcast sobre determinadas “power skills” para motivar el desarrollo y el aprendizaje continuo de estas habilidades.

        E-learning: formaciones en estas áreas a disposición de todo el personal que pueden realizar a su propio ritmo, cuando mejor les venga

        Píldoras de aprendizaje: formaciones cortas (3 a 5 minutos, normalmente) enfocadas a aspectos muy concretos y consejos prácticos para el desarrollo de “power skills”.

        Además, ahora más que nunca, las organizaciones debemos apoyar el deseo de los empleados de tener un equilibrio entre la vida laboral y personal y la felicidad, el bienestar, el compromiso y la inclusión. En Getronics hemos lanzado varias iniciativas formativas orientadas a:

        Bienestar: itinerario formativo desarrollado durante el tiempo de confinamiento para mejorar la felicidad y el bienestar de nuestros empleados.

        “Winning Diversity”: Sesiones orientadas a la concienciación y visibilidad de personas LGTBIQ++, personas luchando contra el cáncer, mujer y liderazgo, etc.

        GetWell: Programa online de mindfulness para desarrollar estrategias de atención plena y gestión del estrés.

        Semana de la Salud Mental: Sesiones en directo abordando temas como la depresión y el bienestar metal/emocional y su importancia en nuestro día a día.

        Nuestro objetivo es ofrecer siempre contenido relevante y actualizado, construyendo un lugar de trabajo que promueva el crecimiento, la productividad y la innovación de nuestras personas. Empleando toda esta variedad de formatos y modalidades de aprendizaje conseguimos que éste sea más impactante, atractivo y eficaz. Y nuestros esfuerzos por desarrollar y dar valor a las personas tenga más probabilidades de éxito.