En EXECyL llevamos tiempo escuchando la misma preocupación desde muy distintos sectores: cuesta atraer, cuesta retener, cuesta ilusionar. Tenemos retos encima de la mesa de primera magnitud: demografía (envejecimiento, despoblación, fuga y escasez de talento, etc.); un mercado laboral tensionado donde el poder de elección ya apenas está en la empresa; altas cifras de absentismo y rotación; cambios en las expectativas y necesidades vitales y profesionales de los empleados; mayor conciencia del impacto del trabajo en la salud física y mental (y en la esfera social); transformación acelerada en las competencias necesarias, y un largo etc.

Pero también estamos siendo testigos de algo esperanzador: hay quienes ya están empezando a hacer las cosas de forma diferente. No desde la queja, sino desde la acción. No esperando que “el contexto cambie”, sino transformando su manera de entender el talento, el liderazgo y la propia cultura organizativa.

Porque lo que antes servía, ya no basta. Y esa puede ser una magnífica noticia si decidimos aprovecharla.

Lo que está claro es que algo está cambiando, y el resultado depende de nosotros.

 

Porque hablar de talento no va de seguir adaptándonos.
Va de atrevernos a reinventar el modelo.

 
El talento ya no es una cuestión operativa: es la variable que está redefiniendo el liderazgo, la competitividad y la sostenibilidad de nuestras empresas.

En el documento que os hemos compartido por mail a todos nuestros miembros de EXECyL no hablamos de tendencias abstractas. Hablamos de lo que ya estamos viviendo:

  • Envejecimiento y menor base poblacional activa.
  • Dificultades reales para cubrir determinadas posiciones.
  • Transformación acelerada de competencias por digitalización e IA.
  • Expectativas profesionales distintas.
  • Bienestar y salud mental impactando directamente en productividad y compromiso.

No es coyuntural, ni sectorial. Y, lo más importante: no es algo que vaya a “recolocarse solo”.

La pregunta ya no es si nos afecta.

La pregunta es: ¿qué hacemos colectivamente ante esto?

 

Pasamos a la acción

    Desde EXECyL creemos que este no es el momento de que cada empresa lo gestione en solitario.
    Es el momento de crear conjuntamente un diagnóstico realista, honesto y accionable sobre la situación del talento en nuestras organizaciones. No para describir el problema, sino para identificar oportunidades de transformación y empezar a dar pasos efectivos para conseguirla.

    Porque si algo define a EXECyL es que creemos —y demostramos— que otra forma de hacer empresa es posible.

    Os invitamos a:

    • Leer el documento con mirada crítica.
    • Contrastar lo que refleja con vuestra propia realidad.
    • Participar activamente en la iniciativa de creación del diagnóstico y, sobre todo, del plan de acción necesario para afrontarlo.

     

     

    Nos vemos el 28

      Queremos escucharos, contrastar datos con experiencia real y convertir la preocupación en estrategia.

      Este puede ser uno de los proyectos más relevantes para nuestra comunidad en este momento. No por el documento, sino por lo que decidamos hacer juntos después.

      Por todo ello, si eres miembro de EXECyL y tu agenda te lo permite, te esperamos el 28 de abril a las 9:30h en el Edificio UVa Innova (Paseo de Belén nº11, Valladolid) con la siguiente

       

      Agenda

        9:30h Bienvenida

        9:45h Presentación de las claves de nuestro diagnóstico

        10:05h Dinámica de trabajo

        11:25h Próximos pasos

        11:45h Café

         

        ¿Nos acompañas?

          En esta ocasión, las plazas son limitadas y exclusivas para miembros de EXECyL. Por favor, si tienes interés en la temática y quieres ser parte activa de este proyecto, confírmanos tu asistencia a través del formulario que ponemos a tu disposición a continuación.

          ¡Contamos contigo!

           

          Jornada Talento, ¿y si esta vez lo hacemos diferente? 28 Abril

            * Información básica sobre Protección de datos: Responsable: FUNDACION EXECYL; Finalidad: Realizar la gestión de inscripción, captación y difusión de datos profesionales e imagen y/o vídeo de los asistentes a las actividades organizadas por la entidad; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, ejercicio de Poderes Públicos; Destinatarios: Entidades colaboradoras de la Fundación en la gestión de eventos, Internet (redes sociales, plataformas de video y sitios web), página web de la entidad y otros medios de comunicación, está prevista la cesión de datos a organizaciones y entidades colaboradoras, están previstas transferencias a terceros países; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a fundacion@execyl.es; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: https://www.execyl.es/politica-proteccion-datos.