Febrero, mes temático de la Transformación en EXECyL
Comenzamos la semana con una nueva publicación del mes temático de la transformación, en esta ocasión, de la mano de nuestras compañeras y socias fundadoras de Procumedia Gestión de Conflictos, Gloria Calderón Duque y Nuria Calvo Boizas.
Gracias al artículo que han elaborado conjuntamente nos acercan a la mediación como herramienta que favorece la mejora del clima en las organizaciones y que facilita la resolución de conflictos ayudándonos a transformarlas y a conseguir cambios positivos. Nos cuentan todo a continuación, ¡echa un vistazo!
Reduce el estrés, reutiliza la comunicación y recicla las relaciones: elige mediación
Maslow decía que “si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar todo como si fuera un clavo”.
En la gestión de los conflictos en las organizaciones, nos encontramos muchas veces que se tratan todos los conflictos con la misma herramienta. Vamos a recorrer el mundo de la mediación y los medios adecuados de resolución de controversias para que podamos percibir la cantidad de posibilidades que estos recursos pueden ofrecernos en todos los distintos conflictos que en el ámbito de las organizaciones existen teniendo en cuenta que en ese recorrido trabajamos con las personas como eje central de la organización: clientes y empleados/as.
“Lo fácil, fácil”, nos enseñó un profesor que tuvimos en nuestro experto de Coaching hace unos años y es que, muchas veces, nos complicamos la existencia con la física cuántica y la química de laboratorio cuando resulta que tenemos a nuestro alcance una suma de dos cifras o una multiplicación del cero.
Los seres humanos somos sencillos, a pesar de la apariencia de extravagancia laberíntica y cuando formamos parte de un equipo o de una estructura debemos acudir al origen, a lo pequeño a lo que nos une, para poder comenzar a construir en equipo.
Las organizaciones, públicas o privadas, que entiendan que el foco de atención de su dirección debe estar en los clientes y en cuidar a las personas que componen esa organización, serán las únicas capaces de optimizar sus resultados y de garantizar el crecimiento, desarrollo, mantenimiento y expansión de las mismas.
Creando entornos de trabajo propicios a la creación, innovación y evolución de los productos y servicios que ofrecen esas organizaciones empresariales, se crean los compromisos y vinculaciones emocionales de las personas con su organización, que garantiza la permanencia de negocio a largo plazo.
Transformar supone reconstruir desde una base, dar una nueva visión o perspectiva desde lo que ya existe por lo que acudiendo a la base podemos comenzar a asentar la estructura que va a sustentar el equipo. Tenemos todo a nuestro alcance, ahora debemos buscar la manera de poder reutilizar todas nuestras herramientas para dar una solución constructiva y efectiva.
Si deseamos que el servicio prestado o el producto ofrecido sea seguro y de máxima calidad, el secreto está no solo en controlar la calidad de los procesos, procedimiento, itinerarios o resultados, sino, sobre todo, en cuidar a las personas que los tienen que llevar a cabo y de las que depende la calidad final y la satisfacción del personal y del cliente o usuario final (Novel,G.2013)
En este recorrido que vamos a realizar, no nos vamos a olvidar de la importancia que para la organización tiene cumplir con su responsabilidad social corporativa y empresarial. Y en este punto conectamos la mejora del clima laboral con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de obligado cumplimiento para las personas y organizaciones, y en concreto con los ODS 3 (salud y bienestar), ODS 4 ( educación de claidad), ODS 5 (equidad), ODS 11 (comunidades sostenibles), ODS 9 (innovación), ODS 16 (justicia y paz social) y ODS 17 (alianzas para su puesta en marcha)
A través del cumplimiento del ODS 9 industria, innnovación e infraestructura podemos destacar la mediación como un medio adecuado de resolución de conflictos (MASC), aportando un plus al ámbito empresarial y convirtiéndose en un método innovador y transversal.
Una empresa del siglo XXI es una empresa que busca la innovación, lo actual, lo diferente, una empresa transformadora que gestiona los conflictos de una manera saludable y proporcionando minimizar el estrés y maximizar las buenas relaciones.
¿Por qué tu empresa debe implementar la mediación?
La mediación restablece las relaciones, aquellos conflictos que surgen del día a día en el ámbito laboral pueden gestionarse a través de la intervención de un tercero neutral que no conoce a las personas con las que existe el conflicto pero que puede ayudar a que la comunicación comience a fluir. Se hace portavoz de las personas que tienen el conflicto. Sería un micrófono dispuesto a generar comunicación y a dar voz a aquellos que muchas veces callan y no exteriorizan lo ocurrido generando una bola que cada vez se hace mayor.
Desde un punto de vista sistémico, las organizaciones son grupos de personas, con intereses individuales y colectivos, que, con el fin de alcanzar un propósito, se comportan de un modo organizado por medio de procesos y estructuras relacionadas (Singer, 1996). En este sentido, las personas mantienen relaciones interpersonales que generan equipos de trabajo con una visión general de lo que se espera de ellos como grupo de trabajo. El propósito es la misión compartida en cuanto a lo que se desea ofrecer al cliente, usuario o mercado. Y los procesos son las acciones a emprender dentro del sistema organizativo.
En este escenario, las organizaciones, surgen los conflictos. Si estos se manejan de una forma ineficaz, el conflicto se enquista y se vuelve destructivo generando luchas internas y generando situaciones de competencia personal, de lucha por el poder y control dentro de la organización en cualquiera de sus partes (dirección, mandos intermedios o personal).
La narrativa del conflicto nos ayuda a redimensionar el conflicto y a valorarlo comparativamente dado que nos brinda la oportunidad de escuchar a la otra persona con la que tenemos esa diferencia y a contextualizarlo bajo las dos perspectivas de lo ocurrido. Vemos el conflicto en 3 D ampliando el campo de visión lo que nos va a permitir revisar nuestra posición inicial, relativizando lo ocurrido.
Escuchar a los distintos interlocutores nos lleva a enlazar con el objetivo ODS 3 de la Agenda 2030, salud y bienestar. Si conseguimos sentarnos a hablar con quienes tenemos el conflicto, lograremos gestionar nuestra salud emocional ya que a través del mediador podremos expresar cómo nos sentimos y qué necesitaríamos para reparar la situación incómoda o buscar aquello que realmente necesitamos
La empresa es una suma de personas y nos interesa que todas acudan con una actitud constructiva. El sistema formado por personas debe de funcionar desde el mimo y el cuidado a dichas personas que son las que proyectarán su creatividad, sus fortalezas y sus aportaciones a la empresa.
Enlazamos con otro de los objetivos buscando la paz social ODS 16 de la Agenda 2030
El trabajo en cooperación y en coordinación requiere asentar los puntos sobre los que vamos a lograr las metas por lo tanto es necesaria la comunicación efectiva y eficiente
A las empresas les interesa producir, ganar dinero y sobre todo que cuando tengan algún problema con un proveedor, trabajador o entre el equipo de trabajo ello no trascienda y quede salvaguardado por el sigilo y discreción por ello la mediación es un plus dentro del ámbito empresarial porque despliega toda la logística a su alcance para que lo que ocurre en la mesa de mediación quede dentro de dicho ámbito y no trascienda. La confidencialidad preserva la buena imagen empresarial.
Acudir a mediación nos aporta un gran beneficio tanto económico como emocional dado que el desgaste emocional de las personas se resiente menos cuando se acata el conflicto desde lo que uno siente, lo que pide y lo que necesita. El involucrarse de manera participativa en el conflicto logra acuerdos fuertes y cumplibles. La participación activa nos hace sentirnos parte del resultado, nuestra aportación en la gestión del conflicto, es un plus muy valioso que en la estructura empresarial ha de tenerse en consideración.
Es conveniente reflejar la sumisión a mediación para el supuesto de incumplimiento en los diferentes contratos suscritos por la empresa, por lo que os animamos a su inclusión en todos los contratos que se firmen, tanto en el ámbito empresarial, como personal (arrendamientos, compraventas…).
Sirviendo de ejemplo la siguiente claúsula:
“Cláusula de mediación
CLAUSULA **: Toda controversia derivada de este contrato o convenio o que guarde relación con él -incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, terminación, interpretación o ejecución- se someterá para su resolución a mediación, administrada por Procumedia Gestión de Conflictos SLP, Cámara de Comercio…..
La designación de mediadores y la administración del arbitraje se regirán por las normas de entidad elegida vigentes a la fecha de presentación de la solicitud de mediación.”
¿En qué ámbitos puede incluirse la mediación?
La mediación, se aplica tanto a los conflictos externos a la organización, a la empresa, como a los internos. Así, por un lado, se aplicará a todos los conflictos surgidos con proveedores y clientes finales; y por otro lado, a los conflictos de ámbito interno, distinguiendo los de carácter laboral de los de carácter relacional. Y así abracaremos los diferentes conflictos que surjan vertical y horizontalmente dentro de la estructura de la empresa y organización, con independencia de que esta sea una pyme o un grupo empresarial, dando paso a la escucha, atención y cuidado de las personas que forman la organización para gestionar pacifica e inteligentemente el conflicto.
Muchas de las empresas que forman EXECYL son empresas familiares donde los valores, los vínculos familiares y el traspaso generacional son pilares básicos del buen funcionamiento, desarrollo, crecimiento y mantenimiento de la empresa a lo largo de los años.
Estas empresas necesitan un cuidado especial para la gestión de los conflictos que surjan en su ámbito desde la prevención de las diferencias a través del desarrollo de los protocolos en los que se encuadre todos los conflictos derivados del traspaso generacional de la empresa. Y para ello, la mediación supone un excelente elemento de generación de consenso desde el diálogo constructivo.
¿Cuál es la propuesta de Procumedia?
Nuestra empresa, presente en Castilla y León y en Valladolid desde 2015, interviene acompañando a las empresas en diferentes formas, destacando las siguientes:
Primera, a través de la mejora de la comunicación y la mejora de la convivencia desde una perspectiva mediadora, de gestión pacifica y positiva del conflicto para conseguir el consenso.
Para ello es básica la formación a toda la organización en habilidades mediadoras y facilitadoras, trabajando desde la prevención del conflicto (evitar que aparezca) y desde la provención (dotar de herramientas para aplicarse cuando la prevención no sea suficiente).
- Formación a directivos: tecnicas de negociación, liderazgo efectivo, comunicación no violenta y dialogo pacifico y asertivo.
- Formación a lideres de grupo o mandos intermedios: buscamos el liderazgo colaborativo, para lo que les formaremos en negociación, comunicación asertiva y gestión pacifica de las diferencias, técnicas de diálogo y construcción de consenso, remotivación de equipos y prevención.
- Formación a personas mediadoras para conflictos pequeños y abordables en su inicio, que van a intervenir como mediadores interpares. Formación como mediadores de 100 horas.
- Formación para la sensibilización a todo el personal de la organización: comunicación positiva, fomento relaciones pacificas en el entorno de trabajo, fomento del diálogo, habilidades mediadoras y sociales, afrontamiento del conflicto….
Segunda, servicio externo para asuntos complejos o especiales, que exceden de la competencia de los mediadores interpares, gestión de protocolos de empresa familiar, creación de consensos en conflictos que afectan a muchas personas trabajando con círculos de diálogo las 3 R: responsabilidad, reconocimiento y reparación …
¿Y cómo lo ponemos en marcha?
Acudimos aquí a la gestión desde la RSC y/o empresarial, la fusión de los presupuestos de formación, innovación y prevención de riesgos laborales, enmarcando su realización en las metas de los ODS de la Agenda 2030:
ODS 3 Salud y bienestar
Asesoramiento para la prevención y gestión del conflicto
Coaching directivo y de equipos, en conflictos
- ODS 4 Educación de calidad y ODS 5 Equidad e igualdad de genero
Formación en habilidades y competencia mediadoras
- ODS 9 innovación
Integración de la cultura de paz y diálogo como eje transversal de la empresa
- ODS 11 Creación de comunidades
Equipos cohesionados, sentido de pertenencia al grupo y a la empresa
Compromiso de trabajadores
- ODS 16 Justicia y Paz Social
Cultura de la Paz y el diálogo como eje de gestión de los conflictos para la mejora de la sociedad desde la mejora de la empresa
- ODS 17 Creación de alianzas para el desarrollo de los ODS
Firma de convenios de colaboración con empresas publicas y privadas en orden a la puesta en marcha de una empresa con brillante reputación social construida desde el cuidado de las personas.
¿Qué obtiene tu empresa?
- Mejora del clima laboral.
- Optimiza el ambiente de los espacios laborales desde el reconocimiento del conflicto.
- Gestiona positivamente y busca soluciones flexibles en un espacio confidencial.
- Logra una estrategia de innovación global, a corto, medio y largo plazo
- Repercute positivamente impactando a nivel individual, grupal y organizacional.
- Dinamiza la institución: optimiza RRHH, remotiva a los trabajadores que recuperan el sentido de pertenencia y de trabajo en un ambiente saludable
- Adquiere el carácter de sistema sostenible, de aprendizaje continuo y de resolución costo-eficiente de los conflictos.
- Reducción de los costes asociados al conflicto
- Mejora de los rendimientos personales, económicos y de beneficio de la organización
- Colabora en la construcción de la paz social, desde dentro de la empresa hacia fuera (relaciones con clientes y consumidores, familias y sociedad)
- Crea una marca organizacional prestigiosa desde el cuidado de las personas
- Desarrolla el diálogo y la cultura de paz desde la empresa, situándola en un nivel superior respecto a otras como empresa inteligente, que prevé, evalúa, innova y mejora desde las personas.
Elige Procumedia para la gestión de tus conflictos y tu empresa será una empresa innovadora, transformadora y sostenible porque tu empresa logrará:

Para que de un pollo salga un buen rollo, elige Procumedia
https://youtube.com/shorts/ALvOv9IXCmw?feature=share
