Óscar Hernández: ‘Queremos facilitar a las empresas y clientes la gestión circular de sus envases’ – Con el objetivo de acercar una herramienta que permita a las organizaciones facilitar la gestión circular de envases ante la nueva normativa europea, a continuación, compartimos la reciente entrevista, publicada por Qcom.es, el periódico digital creado y promovido por un equipo de expertos en agroalimentación y consumo, al Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en Pascual, y presidente de la Ecoembes Comerciales.
¿Están las empresas agroalimentarias preocupadas por los plazos y los costes que les supone cumplir con las obligaciones del nuevo reglamento UE, que entra en vigor en agosto de 2026? Desde Ecoembes Comerciales, ¿cómo se ve la situación?
Sin duda, la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo genera cierta inquietud en muchas empresas agroalimentarias, sobre todo por la complejidad de los plazos y la adaptación a los nuevos requisitos. Desde Ecoembes Comerciales, nos parece lógico, pero es también una oportunidad de avanzar hacia modelos más eficientes y sostenibles.
Nuestro papel es acompañar al sector, simplificando la gestión y aportando soluciones que ayuden a cumplir la normativa de forma sencilla, optimizando costes y garantizando la circularidad de los envases.
Sabemos que el sector agroalimentario es clave en la economía española; por eso ponemos especial foco en facilitarles el proceso para que puedan centrarse en su negocio.
En cualquier caso, ¿qué va suponer para Ecoembes Comerciales ampliar aún más su radio de acción, al tener que gestionar la circularidad de nuevos tipos de envases?
Para nosotros es un reto, pero también es la consecuencia natural de nuestra vocación de servicio y de nuestra experiencia previa. Implica reforzar nuestras capacidades técnicas y operativas para dar respuesta a un volumen y una diversidad de envases mucho mayor, incluyendo materiales y formatos que hasta ahora no estaban cubiertos.
Pero, sobre todo, supone la oportunidad de trasladar nuestro modelo de acompañamiento experto (que lleva funcionando durante 27 años con los envases domésticos) al ámbito de los envases comerciales, con soluciones adaptadas a cada sector y tipo de empresa, y con herramientas innovadoras que facilitan la transición hacia la circularidad plena.
¿Qué materiales, residuos o subproductos diferentes a los domésticos se incluyen en la gestión de envases comerciales para su tratamiento y reciclado?
La gestión de envases comerciales abarca todo tipo de materiales. Hablamos de cajas de plástico, de cartón, de madera, envases de porex, film, cantoneras, flejes y mallas, principalmente. Son envases que cumplen una función esencial en la logística agroalimentaria y que son clave para asegurar la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena, independientemente de que no lleguen al consumidor final.
¿Es para Ecoembes una ventaja competitiva el hecho de contar con más de 25 años de experiencia en la gestión de envases domésticos a la hora de afrontar la gestión de envases comerciales?
Nuestra historia y experiencia en la gestión de envases domésticos nos ha permitido desarrollar un conocimiento profundo, una infraestructura sólida y una red de colaboración con empresas y administraciones que ahora ponemos al servicio de los envases comerciales.
Los últimos acuerdos firmados con CEPYME, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) o con Mercasa, son solo algunos ejemplos de nuestro compromiso por ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para comprender y cumplir estas responsabilidades de manera sencilla y eficiente.
Esta experiencia y espíritu colaborativo nos da la capacidad de anticipar retos, adaptar soluciones y ofrecer a las empresas la tranquilidad de estar en manos de un socio experto, fiable y cercano.
Además, nos permite innovar constantemente, manteniendo a nuestros clientes siempre al día de las mejores prácticas y requisitos normativos.
¿Cuáles son los motivos principales para que una empresa o negocio decida gestionar sus envases o residuos de envases a través de Ecoembes Comerciales y no de otro SIG?El principal motivo es la confianza en el modelo de Ecoembes. En Comerciales ofrecemos la posibilidad de gestionar todos los envases –domésticos y comerciales– a través de un único interlocutor, simplificando trámites y reduciendo costes administrativos, pero lo que nos diferencia es que aportamos asesoramiento personalizado, formación específica y herramientas digitales innovadoras como CircularCheck o European Desk.
También promovemos la participación de nuestras empresas en la toma de decisiones y garantizamos el cumplimiento normativo con el respaldo de una organización sin ánimo de lucro y casi tres décadas de experiencia. Nuestra prioridad es que cada empresa encuentre en nosotros un socio para avanzar en sostenibilidad y competitividad.
¿En qué se basa y cuáles son las ventajas de la herramienta digital CircularCheck, que pone a disposición Ecoembes Comerciales?
CircularCheck es una herramienta pionera que ayuda a las empresas a diagnosticar y mejorar la reciclabilidad de sus envases. Permite analizar el comportamiento ambiental de cada envase, anticipar mejoras y optimizar recursos, facilitando así la toma de decisiones y el desarrollo de envases cada vez más sostenibles.
Además, verifica si cumplen con los requisitos que serán obligatorios en 2030 y simula posibles cambios para adaptarse a la normativa. Es intuitiva, versátil y está basada en el conocimiento técnico de Ecoembes, con la experiencia de haber sido testada por más de 60 empresas en fase piloto.
¿Qué acogida están teniendo los productos y servicios que ofrece Ecoembes Comerciales entre la industria agroalimentaria?
La acogida está siendo muy positiva. En pocos meses, más de 9.000 empresas han confiado en nosotros, muchas de ellas del sector agroalimentario. Valoran especialmente la sencillez de los trámites, el acompañamiento experto, la formación y las herramientas digitales que les ayudan a cumplir la normativa y a mejorar su competitividad.
El sector reconoce que la circularidad de los envases no es solo una obligación, sino una oportunidad para diferenciarse, ganar eficiencia y reforzar su compromiso social y ambiental.
Cuentan ya con más de 9.000 clientes y gestionan más de 1,5 Mt de envases y residuos de envases, pero ¿qué hitos u objetivos esperan alcanzar para el próximo 2026 y en los años venideros?
Nuestro objetivo es consolidar la gestión eficiente de los envases comerciales en toda la cadena agroalimentaria, ampliando el número de empresas adheridas y mejorando continuamente nuestros servicios. Además, nos enfrentamos a un entorno normativo exigente con la entrada en vigor del nuevo reglamento de envases, que requerirá máxima coordinación entre todos los agentes de la cadena de valor.
Por nuestra parte, impulsaremos la colaboración con administraciones, empresas y nuevos operadores con el objetivo de garantizar el cumplimiento normativo y de alcanzar los objetivos de reciclaje y circularidad.
Además, trabajaremos para aumentar el volumen de envases gestionados de forma circular, ayudar a las empresas a anticipar las nuevas normativas europeas y convertir la sostenibilidad en un valor diferencial para el tejido empresarial español.

