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Ideas para ayudarnos a gestionar la crisis sanitaria

En los últimos días España se ha convertido en el segundo país más afectado de Europa por el coronavirus y, a pesar de haber confinado a su población después de que el Gobierno decretara este fin de semana el estado de alarma, este lunes, son muchos los profesionales que tienen que desplazarse a sus puestos de trabajo para realizar su jornada laboral. Tras el anuncio de las medidas extraordinarias para frenar la epidemia por coronavirus, los españoles se tendrán que enfrentar a esta nueva realidad.

Si eres una de esas empresas que continúan con su actividad, una de esas organizaciones que dan lo mejor de si mismas en los momentos de mayor necesidad, a continuación, compartimos contigo algunas ideas que nuestro compañero Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual nos ha hecho llegar.

 

«Quiero agradecer el trabajo de todo el equipo de Calidad_Pascual, más que nunca en un momento como el actual. Somos una empresa comprometida con el suministro de alimentos y bebidas para la población, preservando siempre la salud de nuestras personas.«

 

La Gestión de la crisis sanitaria en Calidad Pascual

 

Destacar la importancia de gestionar activamente la crisis.

Nosotros activamos desde finales de febrero un «Comité de Crisis» con capacidad ejecutiva para tomar las medidas oportunas en cada momento. Funciones clave: Personas, Prevención de Riesgos, Comunicación, Gestión de Crisis y directivos con capacidad de decisión rápida.

Trabajar con enfoque preventivo y anticipativo.

Nuestra orientación ha sido desarrollar y formalizar planes de prevención y contingencia para cada centro de trabajo en función de su circunstancia. Oficinas, fábricas o delegaciones comerciales. Los planes preventivos tienen dos grandes objetivos: preservar la salud de las personas y asegurar en la medida de lo posible la continuidad de la actividad para poder servir alimentos a los ciudadanos.

Reforzar las medidas de prevención con especial foco en la seguridad de las personas.

En función de la elevación del riesgo, hemos activado el teletrabajo en aquellos puestos en los que la actividad es susceptible de hacerla y hemos reforzado mucho las medidas de seguridad de las personas en Fábricas y almacenes. Evitar focos de contagio por aglomeraciones, sectorizar en la medida de lo posible, prohibir entradas y visitas a los centros de trabajo salvo que sean estrictamente necesarias para la actividad, cerrar comedores y otros lugares de aglomeración, dejar de realizar reuniones de turno…

Identificar y cuidar especialmente a los colectivos de riesgo identificados por la OMS.

Teletrabajo en la medida de lo posible y si no es posible liberarlos del trabajo.

Prestar especial atención a la comunicación interna.

Muy importante la coordinación de todas las medidas hacia la plantilla y entre las personas de la Organización. También, en la medida de lo posible, mantener templanza y calma.

Entender la crisis como una oportunidad.

La excepcional situación que atravesamos puede ser una gran oportunidad para desarrollar las herramientas de trabajo colaborativo y a distancia. Nosotros venimos desplegando Office 365 en los dos últimos años y creemos que puede suponer una herramienta de gran ayuda en la circunstancia actual: videoconferencia, Teams para trabajo colaborativo… Son momentos en los que sale lo mejor de la gente y para nosotros es una oportunidad para reforzar el sentido y propósito de nuestro trabajo: «Dar lo mejor para el futuro de la alimentación» en este momento en que nuestros productos se convierten en fundamentales.