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Idea 8: La sostenibilidad, fuerza impulsora de la innovación

Idea resumida:

La sostenibilidad viene centrando muchos de los esfuerzos de la Unión Europea en los últimos años. En especial, la sostenibilidad ambiental, supone un reto a nivel planetario. ¿Puede ser una oportunidad para el desarrollo de actividades socio económicas?

 En los últimos años se han presentado varios macro proyectos que consideran la sostenibilidad ambiental desde la fase de diseño. Así por ejemplo ha ocurrido con las ciudades de Masdar (Abu Dhabi) y Dongtan (China), dos ciudades neutras desde el punto de vista de las emisiones de carbono. Sin embargo estos proyectos son financieramente muy complejos y su financiación implica la coordinación de numerosos agentes.

 Un interesante informe de la consultora McKinsey compara el coste de las distintas técnicas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En él se destacan algunas alternativas como las más rentables económicamente. La mayoría de ellas requieren de nuevo de una coordinación de múltiples agentes. ¿Es posible encontrar oportunidades para las empresas?

 R. Nidumolu, C. K. Prahalad y M. R. Rangaswami, en un reciente artículo en la Harvard Business Review, proponen una hoja de ruta para las empresas que quieran aprovechar la oportunidad y hacer de la sostenibilidad un vector para impulsar sus esfuerzos de innovación. De hecho sostienen que la sostenibilidad, lejos de suponer un gasto para las empresas, puede ayudar a reducir los costes y aumentar los beneficios. En el futuro, solo las empresas que tengan como meta la sostenibilidad alcanzarán una ventaja competitiva. Estas son las fases para ello:

  1. Hacer del cumplimiento normativo una oportunidad. Emplear las restricciones impuestas en la legislación como elemento para la búsqueda de soluciones más sostenibles.
  2. Hacer sostenible la cadena de valor. La idea es incrementar las eficiencias a través de la cadena de valor, contemplando el ciclo de vida de los productos y servicios.
  3. Diseñar productos y servicios sostenibles. Trabajando sobre los diseños existentes o directamente sobre nuevos, buscando que sean ecoeficientes.
  4. Desarrollar nuevos modelos de negocio. Encontrar nuevas vías para entregar y capturar valor, cambiando las bases de la competición actual.
  5. Crear las plataformas del futuro. Que pongan en cuestión la forma actual de observar el problema de la sostenibilidad.

Los autores nos aconsejan que para desarrollar una estrategia basada en la sostenibilidad:

  • No empezar por el presente, fijarse más en las posibilidades sin dejar que la realidad actual actúe como limitación.
  • Aprender antes de invertir, adoptando estrategias en las que se aprenda rápido y barato.
  • Mantener las metas e ir ajustando las tácticas a medida que se vaya desplegando la estrategia.
  • Construir capacidad colaborativa, más allá de los límites de la compañía, es necesario la búsqueda de socios y aliados para desarrollar una adecuada estrategia.
  • Aprovechar la presencia global para experimentar, haciendo de los proyectos, proyectos internacionales que aprovechen sinergias.

 

Valoración:

 

Presentación:

 

Algunos enlaces:

Referencia al artículo Why sustainability is now the key driver of innovation

Entrevista con el gestor del mayor fondo de inversión en tecnologías limpias

Entrevista a J. Ehrenfeld, director de la Sociedad Internacional para la Ecología Industrial

 

Más enlaces:

Disponibles únicamente para miembros de la Fundación para la Excelencia.

 

Informe de McKinsey sobre los costes de los métodos de reducción de emisiones

Artículo completo: Why sustainability is now the key driver of innovation