Ayer, 9 de abril, mantuvimos un encuentro muy enriquecedor con el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León.
Una reunión que nos ha permitido conocer de primera mano su función, sus líneas de actuación y el papel esencial que juega en el impulso de la innovación en nuestra Comunidad. Un ámbito clave si queremos avanzar hacia organizaciones más excelentes, competitivas y sostenibles.
Pero, sobre todo, ha sido una conversación para alinear visiones y explorar cómo podemos colaborar para generar un mayor impacto real en el tejido empresarial de Castilla y León.

Desde EXECyL hemos compartido algunas ideas:
✔ Hay mucha innovación invisible: unas veces porque es desconocida y otras porque ni siquiera se es consciente de que lo que se hace es innovación. Información, formación y visibilidad son claves para subsanarlo.
✔ Debemos reforzar la capacidad real para innovar (más allá de los instrumentos). Se necesita acompañamiento y simplificación de procesos para que la innovación se lleve a la práctica.
✔ Aún falta pulir la comunicación asociada a la innovación más allá de tecnicismos para que cale como prioridad en las capas decisoras de las organizaciones (especialmente en momentos de menor bonanza económica cuando la innovación es, aún más, una palanca de competitividad clave).
✔ Tenemos el reto compartido de conectar mejor a los distintos agentes del ecosistema para que todo tenga más sentido y más impacto.
Nuestro compromiso
Tras nuestro encuentro, acordamos seguir profundizando en esta línea de diálogo y colaboración público-privada para el fomento de la innovación, donde EXECyL:
- continuará facilitando información relevante de las iniciativas que, desde el Comisionado, puedan impactar en una mayor y mejor innovación empresarial en Castilla y León;
- ofrecerá la visión, experiencia y consejos de sus organizaciones miembro para apoyar en el diseño de las medidas y políticas públicas asociadas a innovación; y
- reforzará la visibilidad y puesta en valor de ejemplos de organizaciones innovadoras de nuestra comunidad.
Desde aquí, nuestro agradecimiento a Carlos Martin Tobalina, Javier Álvarez Benedí, Luisa M. García González y Beatriz Asensio Núñez por su recibimiento y disposición. Y, como no, a nuestro presidente Pablo Roberto Herrero (RBH Global) y nuestros compañeros Jose Luis Díez Rodríguez (Grupo Eulen) y Rafael Villarías Lorca (Acciona) por acompañarnos y reforzar nuestro mensaje.
Porque si algo tenemos claro es que la innovación no es un fin en sí mismo, sino una palanca imprescindible para hacer mejor las cosas. Y en eso, en EXECyL, tenemos mucho que aportar… y mucho que seguir aprendiendo juntos. La innovación no es la meta, es el camino para hacer las cosas mejor.
¡Seguimos!
