Eficil propone la gestión de la transformación de las empresas desde la óptica del Modelo EFQM a partir de la estrategia. “Uno de los objetivos fundamentales de este marco es capacitar a las organizaciones para navegar en su viaje hacia un rendimiento sostenible a través de la transformación y la mejora continua. Si bien el concepto de mejora continua está integrado en la totalidad de las organizaciones sensibilizadas y que buscan ese objetivo en su gestión; no ocurre lo mismo con el de transformación”, aseguran Laura Cuello y Roberto Escudero, directores ejecutivos de esta consultora vallisoletana, quienes recuerdan que esta idea se incorporó a este Modelo en 2020.

En concreto, la estrategia tiene un horizonte que habitualmente suele oscilar entre los 3 y los 5 años, ayudando a la empresa a avanzar hacia su visión, estando habitualmente definida como “el estado deseado por la organización cuando finalice el plan en vigor. Nuestra propuesta pasa por establecer a mayores un horizonte a mucho más largo plazo, por ejemplo, actualmente podríamos hablar de 2040, definiendo de forma breve y sintética las principales características que queremos o entendemos que identificarían a nuestra organización hasta entonces. Teniéndolo fijado, nuestra actual estrategia no es sino una etapa más en el proceso de transformación hacia ese horizonte. De esta forma habremos establecido, de forma coherente, la Ruta de transformación de nuestra organización”.
A su juicio, es posible que, como consecuencia de este plazo implantado, sea necesario incorporar algún objetivo o acción que reoriente la actual estrategia hacia ese horizonte o incluso que pueda ser de utilidad revisar el propósito y la visión establecidos para adecuarlos al horizonte definido y a los cambios en el Plan Estratégico.
Organizaciones ambidiestras
De esta forma, los responsables de Eficil abordan también otro concepto interesante en este sentido que describe a las organizaciones ambidiestras y que considera como tales aquéllas que poseen la doble capacidad de explotar eficazmente su negocio actual y al mismo tiempo explorar nuevas oportunidades, productos y modelos de negocio para adaptarse al cambio y asegurar el crecimiento a largo plazo. Combinan la eficiencia de sus operaciones actuales con la innovación para la creación de futuro, adecuándose a las demandas cambiantes del entorno.
