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Eficiencia en los procesos para el ajuste en tiempo y coste

¿Qué hay detrás de la construcción y entrada en funcionamiento de un Parque Logístico? ¿Cuáles son las fases? ¿Cómo coordinar a todos los agentes participantes en el proceso (promotor, constructor, ingeniería, usuario y cliente final)? ¿Cómo conseguir entregar la obra sin desviaciones en tiempo y coste? ¿Existen diferencias entre la promoción pública y la privada? ¿Cómo aplicar procesos de eficiencia en este campo?

 

No todos los días tenemos la suerte de conocer los entresijos de un gran proyecto, incluso antes de su finalización, pero cuando nos abren las puertas, aprovechamos la oportunidad. Por ello, desde nuestra Comisión de Eficiencia, liderada por Mercadona,  y con la colaboración de Sirkum Ingenieros, visitamos el Parque Logístico Gamertrans: una edificación de 22.000 m2 destinada a alojar un parque logístico para la entrada de piezas a la factoría de Renault en Valladolid. En primicia, para EXECyL, nos invitaron a conocer cómo se ha aplicado la eficiencia en la creación y el despliegue de esta obra, que aún se encuentra en fase de ejecución a tan sólo 3 semanas de su entrega.

 

 

No queríamos una Comisión al uso, y por ello le dimos un giro de tuerca. Se trató de una Comisión de Eficiencia diferente porque:

  • Visitamos una obra en ejecución, con ajuste en calidad, presupuesto y plazo. Durante la sesión nuestros anfitriones compartieron con los asistentes que la clave de la velocidad de ejecución, ajuste total en precio y adecuación en las necesidades diseñadas en el proyecto (se ha desarrollado en 2 meses y la obra se va a concluir en 7 meses) se ha basado en la forma de trabajo y colaboración que ha dominado a lo largo de este tiempo:

    • Objetivo común claro por parte de los 4 agentes involucrados (Promotor, Ingeniería, Usuario, Cliente Final).
    • Objetivos individuales conocidos y respetados por todas las partes.
    • Colaboración y transparencia en la información tanto en situación de normalidad como en los momentos de decisión.

  • Abordamos el proyecto en su totalidad, detallando el proceso que se ha estado siguiendo y las claves que han sido necesarias para conseguir satisfacer tanto el objetivo común como cada uno de los objetivos individuales de los agentes involucrados (Promotor: Gamertrans; Ingeniería: Sirkum Ingenieros; Contrata: Dragados; Usuario: Acciona Facility Services; y Cliente: Renault).La adjudicación de la obra se realizó mediante licitación privada en dos rondas, incluyendo entrevista con el promotor e ingeniería. En ambas rondas, por parte de la ingeniería, se estudiaron mejoras y cambios al proyecto a propuesta de las empresas constructoras que tenían influencia sobre el precio de la edificación.Por otro lado, desde la adjudicación definitiva hasta el comienzo de la obra se realizó un repaso detallado a todo el proyecto para asegurar que se comprendían las necesidades y que éstas eran ejecutables en obra en los tiempos marcados. Así mismo, el hecho de revisar constantemente a lo largo de toda la ejecución cada uno de los trabajos abiertos, simultaneidades, incompatibilidades,… está haciendo posible cumplir con el objetivo temporal marcado.
  • Conocimos cómo se gesta y desarrolla un proyecto de esta envergadura, y cuáles han sido las ideas organizativas y de gestión que han sido aplicadas al sector de la construcción para incrementar su eficiencia. Con este marco y enfoque, hablamos de esa Eficiencia desde la perspectiva del proceso, de la gestión de equipos, del control en coste y plazo y de la orientación a resultados en un sector poco habitual y en un proyecto en el que la coordinación ha resultado clave para los resultados.

  • Dejamos espacio para abordar los aprendizajes y dificultades encontradas en el camino y, como siempre, para seguir aprendiendo, debatir y compartir experiencias entre los asistentes.

 

 

Queremos agradecer a los asistentes su participación en la jornada (ADECCO, COMERCIAL ULSA, FÉLIX SANZ DESARROLLO DE PERSONAS, GLOBAL SCAMP, GRUPO TECOPY, IBERAVAL, LÓPEZ ESCUDERO, MERCADONA) y en especial a nuestros anfitriones (SIRKUM INGENIEROS Y DRAGADOS) su generosidad a la hora de compartir con nosotros las claves de la eficiencia en este proyecto clave para la industria vallisoletana.

Un placer compartir camino, conocimientos y experiencias con vosotros. Hasta la próxima.