Este jueves, 7 de noviembre, nuestro presidente y director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, viajó a Tenerife para participar en la IX Edición del Foro Geiser, un evento cuyo objetivo era el de inspirar a las empresas del archipiélago canario a afrontar los cambios necesarios en materia de innovación y responsabilidad social.
En esta ocasión, hemos salido de nuestro ámbito habitual de acción para compartir nuestro conocimiento y visión, basados en años de intercambio de experiencias entre las empresas de Castilla y León y aliados de otras comunidades autónomas, para hacer extensivo nuestro propósito como Fundación: demostrar que otra forma (mejor: sostenible, cercana, colaborativa…) de hacer las cosas en el mundo empresarial es posible, al entorno empresarial de Canarias.
Según explicaba Pablo Marrero, socio director de Biplaza y cofundador del evento, la intención de esta acción era la de “ayudar a cambiar la forma de plantearse las cosas en las empresas en Canarias”. Y para ello, ponentes nacionales y locales que participan en proyectos disruptivos, se han reunido para explicar sus estrategias y metodologías para que los pequeños empresarios y autónomos puedan aplicarlas, no solo para mejorar económicamente sino también para mejorar el impacto de cada uno en su entorno.
Entre ellos, estaba Ana Gascón, responsable de la estrategia de empaquetado sostenible para Coca Cola en Europa, quien explicó que la “emergencia climática es absolutamente urgente”, por ello señaló que con la nueva estrategia de empaquetado de la multinacional van a reducir “el máximo posible” el impacto ambiental de sus envases. La estrategia de su empresa se pivota en tres pilares: ecodiseño, recogida de envases y alianzas. “Al final lo que tenemos que generar es un cambio sistémico donde absolutamente todos colaboremos, sobre todo la industria nos ponemos en la primera fila de la responsabilidad y de las ganas de actuar”, destacó Gascón.
A su vez, sobre la capacidad del tejido empresarial canario, principalmente protagonizado por pymes y micropymes, para innovar, Marrero valoró que no es una cuestión de hacer grandes inversiones en I+D sino que “la innovación muchas veces es revisar lo que estás haciendo y ver si hay alguna otra forma que pueda mejorarlo”. Señalando, entre esas acciones, la posibilidad de optimizar los procesos o que los resultados de cara a los trabajadores sea mejor. “Lo que queremos es que tengan la mente abierta a no centrarse en las cosas como las han hecho siempre”, explica el cofundador del evento. “Por lo menos plantearte preguntas”.
Y hablando hace un momento de nuestro propósito… Justo la jornada comenzó con un pequeño discurso del profesor en Economía Aplicada David Padrón, quien incidió precisamente en la relevancia del propósito dentro de la empresa, especialmente centrado en la visión humanista. “El propósito debe permear en toda la estructura”, comentó Padrón, quien además, añadió que ello requiere de un liderazgo que vaya más allá de lo técnico, pero también de innovación. Asimismo, destacó la importancia de las alianzas (otro de los pilares que sustentan EXECyL), ya que “cuando deseamos tener cambios profundos, las actuaciones tienen que tener escalas”.
Por otro lado, ponencias sobre cómo usar la Inteligencia Artificial y sus verdaderas capacidades, el trabajo de la reforestación, la innovación en la ecología o el propio liderazgo humanista han sido claves para que los asistentes perdieran ese «miedo» a los cambios que están por llegar.
Por nuestra parte, la intervención de nuestro presidente y director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, que tuvo lugar durante la última sesión, sirvió para inspirar a los presentes gracias a su resumen de conclusiones y próximos pasos. Hevia concluyó esta novena edición con su firme compromiso con la excelencia y la sostenibilidad conectando todas las ideas, aprendizajes y propuestas compartidas a lo largo del evento.
¡Ahora, es momento de transformar todo el conocimiento adquirido en acción!
Desde aquí, nuestro agradecimiento a Pablo Marrero y todo su equipo por haber contado con nosotros en esta ocasión. Además de los ya citados anteriormente, ha sido un placer haber compartido cartel y experiencias con profesionales de la talla de: Cristina Marqués, University Relations at IBM; Salvador Rueda, fundador y director de la Fundación Ecología Urbana y Territorial; Joan Carles Domènech, cofundador de la agencia de comunicación y experiencias Impulso®️; Ginés León, responsable del departamento de Big Data & Data Science Titsa; Ramón López de Mantaras, fundador y director en Artificial Intelligence Research Institute; Conchita Díaz, responsable de AI Trainings para EMEA de Google; y Alicia Rodríguez, directora general de la Fundación Foresta.