Compartir

La Universidad como aliada de las empresas en materia de innovación

Ayer tuvo lugar el primer paso (de muchos) de la colaboración entre EXECyL y la Fundación General de la Universidad. Con motivo de la última sesión de la Comisión de Innovación, liderada por Grupo Norte, nos reunimos empresas, investigadores y técnicos de innovación en el Edificio Uvainnova para tratar de hacer accesible la innovación a todo tipo de empresas porque, ¿cuántas excusas podemos llegar a encontrar para no dar el paso? Económicas, burocráticas, técnicas… Y todo ello, sin contar con el desconocimiento sobre quién puede facilitar estas cuestiones. ¿Qué opciones existen? Sigue leyendo.

 

El departamento de Innovación de la Fundación General de la Universidad

En nuestro afán por conocer y visibilizar las acciones que se están realizando en nuestro entorno y que pueden ser de valor para las empresas de Castilla y León, indagamos en la labor de la Universidad como agente de innovación. Seguro que habéis oído hablar de los programas TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), de los artículos 83, de la Oficina de Proyectos Europeos… Para aquellos que no, Yolanda Calvo, directora del departamento, compartió con los asistentes algunos ejemplos de colaboración entre empresa y universidad:

  • Apoyo para la generación de estrategias de lanzamiento de proyectos de I+D+i. Partiendo de necesidades concretas, trabajan para buscar grupos de investigación que puedan dar cobertura a esas demandas empresariales y poder materializar de forma real la innovación que solicitan las empresas. Una vez hecho el matching entre empresa y grupo, se busca la financiación necesaria para lanzar proyectos tanto propios o internos de las organizaciones como a través de convocatorias públicas regionales, como nacionales y europeas.
  • Participación en doctorados industriales. Recientemente se ha publicado el ACUERDO 11/2019, de 28 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban las medidas de atracción, retención y retorno del talento (como también apoyamos desde EXECyL a través de nuestro Grupo de Trabajo). Dentro de estas medidas se intentará promover a los Doctorados industriales de dos formas diferentes:
    • Doctorando Industrial («DOCT-IND»): Contratación de un investigador matriculado en un doctorado de alguna Universidad de Castilla y León que participe en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se realice en la empresa con centro de trabajo de Castilla y León, en el que se enmarcará su tesis doctoral.
    • Postdoctorado Industrial («POST-DOC»): Contratación indefinida de un doctor con mención Industrial, para la realización de actividades de I+D en la empresa, que le permitan desarrollar un periodo de perfeccionamiento postdoctoral.
  • Consorcios Estratégicos de I+D+i. La Universidad de Valladolid colabora con diferentes entidades que externalizan de algún modo su departamento de I+D+i y aprovechan el conocimiento y recursos de la Universidad para desarrollar sus proyectos. Estas colaboraciones son muy cercanas entre la empresa y la UVA y desarrollan de forma conjunta proyectos estratégicos para las empresas.
  • FABLAB. La Fundación General de la Universidad de Valladolid cuenta con un laboratorio de fabricación avanzada (FABLAB) en el que se pueden desarrollar pruebas piloto y prototipos con la última tecnología y los materiales más avanzados. La colaboración entre la Universidad y las empresas de EXECyL, permite que se desarrollen pruebas piloto lo más ajustadas y más eficientes según el proyecto.
  • Mecenazgo de investigación como estrategia de RSC de las empresas. El mecenazgo de investigación es otra forma de colaboración habitual entre la Fundación General de la Universidad y las empresas. El efecto multiplicador y tractor de nuevos proyectos y actividades que puede suponer una donación para una línea de investigación, hace que sea una fórmula muy utilizada en empresas que buscan ir más allá dentro de su responsabilidad social corporativa, apoyando iniciativas que reviertan en un claro beneficio para la sociedad.

 

 

La jornada de la Comisión de Innovación

Además de conocer todas estas acciones, compartimos con los investigadores y los técnicos algunos ejemplos de grupos de investigación y la aplicación de sus resultados a empresas tanto locales como internacionales. Además, tuvimos la oportunidad de visitar el FABLAB y las posibilidades que ofrece, como cierre previo al networking con el que cerramos la jornada.

Gracias a Yolanda Calvo, Susana Núñez, Rut Espina y Borja Fernández del departamento de Innovación, así como a los investigadores Javier Aguiar, Pablo Casaseca y Raúl Muñoz por vuestra acogida y explicaciones. Y a todos los asistentes, por vuestra presencia y aportaciones: Grupo Norte, Iberaval, Ilunion Reciclados, Incosa, Incotec, Michelin, Procumedia, RBH Global y San Pablo CEU.

Hasta la próxima.