Compartir

La necesidad de la conciliación y la corresponsabilidad

El pasado viernes, 17 de julio de 2020 participamos en un foro organizado por La Razón Castilla y León, celebrado en el Hotel Silken Juan de Austria de Valladolid, donde se analizó la «Conciliación laboral en tiempos de coronavirus, presente y futuro». Una cita que contó con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y donde entre otros temas, se habló sobre la evolución a lo largo de los últimos años, de esta problemática para numerosas familias, que se ha acrecentado aún más con el confinamiento durante los últimos meses provocado por la pandemia del Covid-19.

Un foro en el que, representados por nuestra presidenta (y directora de relaciones externas de Madison), Teresa Cetulio, compartimos opiniones con el director territorial de Bankia para Valladolid, Burgos y Soria, José Ángel Torres López; la secretaria de Mujer y políticas de Igualdad de Comisiones Obreras de Castilla y León, Yolanda Martín Ventura; y la vicepresidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Ángela de Miguel.

Durante dos horas, los ponentes tuvieron la oportunidad de exponer los distintos programas puestos en marcha de sus organizaciones para la mejora de las condiciones laborales, salariales y materiales que favorecen una conciliación efectiva y eficaz y las herramientas que se han usado para ello (el teletrabajo, la digitalización, la flexibilización horaria o la cultura empresarial y comunicación interna corporativa), poniendo sobre la mesa además distintos temas que tienen que ver con la conciliación e igualdad entre hombres y mujeres, los retos y oportunidades derivados de esta pandemia y aspectos relacionados como la despoblación y la deslocalización industrial y su incidencia con la conciliación laboral.

 

Principales conclusiones

  • La consejera de Familia explicó las medidas que se están llevando a cabo desde la administración para conciliar la vida laboral y familiar. Desde la administración han ampliado el programa ‘Conciliamos’, que ya ha tenido 396 solicitudes, y los campamentos de verano se han reformulado para convertirse en los ‘Rural Camp’. Una medida que evita que los niños pernocten y que consiste en actividades diurnas que incluyen hasta los adolescentes de 17 años. Blanco explicó que durante la pandemia se ha confundido el concepto de conciliar con el de compaginar. «El virus nos ha obligado a quedarnos en casa y no estábamos preparados para la conciliación, tenemos mucho camino por recorrer», apuntó. Según la consejera de Familia, los casos más difíciles han sido cuando la figura del varón ha tenido que compaginar porque era la mujer la que trabajaba en un sector esencial. «Hemos aprendido a compartir la corresponsabilidad familiar. Esa es la lectura positiva que debemos sacar del confinamiento, por fin se ha asentado esa consciencia», afirmó.
  • José Ángel Torres, director territorial de Bankia, destacó que su prioridad durante la pandemia ha sido mejorar la atención con sus clientes y por ello solamente han cerrado el 10% de sus oficinas, garantizando siempre la seguridad de sus empleados. «Todos estamos de acuerdo en que la conciliación es buena para todas las partes, por eso debemos trabajar en ella y Bankia lo llevamos haciendo durante mucho tiempo», apostilló.
  • Por su parte, nuestra presidenta explicó en su intervención que hemos tenido la posibilidad de tener en cuenta a sectores muy variados y fue crítica a la hora de hablar del futuro de las empresas. «El que no innove va a dejar de subsistir», insistió. Las empresas han aprendido en estos meses que no hay verdades absolutas, por ello Cetulio destacó la importancia que tiene la autorresponsabilidad de cada persona en su puesto de trabajo. «Las empresas, los trabajadores y los sindicatos vamos en la misma dirección para mejorar en la conciliación». Y además, Teresa insistió en la importancia del reparto de tareas en la conciliación para que la mujer no sea la que cargue, en la mayoría de los casos, con ese rol. «Hay que conseguir que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente y no tengan que sacrificar sus carreras profesionales por el hecho de ser madres», puntualizó.
  • En palabras de la vicepresidenta de Cecale, las claves para lograr la conciliación residen en la «corresponsabilidad» y en la «transformación digital» de las empresas. De cara al futuro, De Miguel explicó que aún hay un largo recorrido para mejorar en todos los ámbitos, desde las empresas hasta en la formación de los trabajadores.
  • Durante su intervención, la secretaria de CCOO abordó la conciliación desde la perspectiva de género. «Es importante reflexionar sobre el tema de la conciliación, hay que entender que nos incumbe a todos y a todas. No siempre las mujeres son las que deben sacrificar sus carreras profesionales», apostilló Martín Ventura. Desde CCOO proponen tres ámbitos para mejorar la conciliación: regulación en los convenios laborales, compromiso desde las administraciones y educación y concienciación de la sociedad.

 

Para más información, compartimos un vídeo resumen de las intervenciones de los distintos participantes y, a continuación, las publicaciones que ha realizado La Razón en la sección de información regional de fin de semana (18 de julio) y en el suplemento nacional Tu Economía (26 de julio):

200718 Mesa Debate Conciliación

P004TUE_TUE26072020004_1
P005TUE_TUE26072020005_1