Compartir

La Fundación Santa María La Real comparte su modelo basado en innovación, talento y desarrollo sostenible

El día 17 de marzo de 2022 celebramos una nueva sesión de nuestra Comisión de Sostenibilidad, co-liderada por Gullón, Pascual, Ambinor y la Escuela de Negocios CEU de CyL, con un protagonista muy especial: La Fundación Santa María la Real, nuevo socio protector de EXECyL.

Esta entidad de economía social que combina el enfoque non profit con el modelo de empresa social, es todo un referente en innovación, talento y desarrollo sostenible. De la mano de su Director General, Álvaro Retortillo, pudimos profundizar en las palancas en las que se han apoyado para lograr crecer y evolucionar a lo largo de sus más de 40 años de historia aprovechando los obstáculos, los fracasos y las crisis en clave de oportunidad. Y es que esa, entre otras, es una de las claves para ser sostenibles (y así nos lo han demostrado).
 

 
Durante la jornada, que tuvo lugar en el singular edificio ecléctico-modernista «Casa Luelmo» que sirve de sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid, nuestro anfitrión hizo un repaso tanto por el origen de la Fundación, como por los distintos hitos que les sirvieron para explorar nuevas oportunidades. Y es que, efectivamente, esa flexibilidad y agilidad a la hora de afrontar nuevos retos (junto con el talento y el compromiso de toda la plantilla) ha sido una de las claves que les ha permitido ser sostenibles en estos tiempos de incertidumbre y llegar a crecer hasta alcanzar los casi 250 empleados.

 

 
Desde aquí, nuestro agradecimiento tanto a la Fundación Santa María la Real, por su hospitalidad y generosidad a la hora de compartir su modelo; a los líderes de la Comisión de Sostenibilidad de EXECyL, por su compromiso; y a todos los profesionales que nos acompañaron esta ocasión en representación de: Acciona, CEU ENCyL, Comercial Ulsa, Cotesa (Grupo Tecopy), Efi Higiene, Eulen, Ferrero Gabinete Económico, Galletas Gullón, Grupo Antón, Iberaval, Iveco, Projecta Consulting y Tressis.

 

Sobre la Fundación Santa María la Real

    La Fundación Santa María la Real es una entidad sin ánimo de lucro, privada e independiente, que trabaja para mejorar nuestra sociedad mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basadas en tres ejes: Personas, Patrimonio y Paisaje. Fundada por José María Pérez «Peridis» hace más de 4 décadas en torno a la rehabilitación y puesta en valor del Monasterio de Aguilar de Campoo (Palencia), hoy en día es una organización de carácter nacional en la que trabajan alrededor de 250 personas, en líneas tan diversas como el turismo la cultura y el patrimonio, la empleabilidad y la inclusión social, la atención de personas mayores o la lucha contra el cambio climático.

    Esta entidad de economía social se caracteriza, además, por su apuesta por la innovación, habiendo puesto en marcha proyectos reconocidos a nivel nacional e internacional como las Escuelas Taller, las Lanzaderas de Empleo, los Planes Territoriales de Patrimonio o el sistema Monitoring Heritage System, entre otros. Han hecho suya la frase Miguel de Unamuno: «hasta una ruina puede ser una esperanza», pronunciada en su visita al Monasterio en 1920.