Compartir

El Foro TIC de EXECyL visita Queserías Entrepinares

¡Qué mañana más productiva! Es una suerte contar en EXECyL con empresas como Queserías Entrepinares que abren sus puertas para contar su experiencia y permitirnos aprender de ella. Esta mañana reunimos a 30 directivos en sus instalaciones con motivo de una nueva sesión de nuestro Foro TIC, liderado por AMRI Spain, para conocer cómo se están adaptando a la nueva era digital. 

 

Gracias a la intervención de Rafael Guerrero, director de sistemas de Entrepinares, profundizamos tanto en las bases como en la hoja de ruta que están guiando su proceso para seguir ganando en eficacia y eficiencia a través de la tecnología y, sobre todo, de la adaptación del talento interno a este nuevo escenario.

 

 

Algunos de los mensajes que escuchamos durante la jornada y que nos gustaría reseñar son los siguientes:

  • La transformación digital (y cualquier gestión del cambio) va de personas y de colaboración. Y, cómo no, de hacer que cada uno seamos intra-emprendedores, siendo capaces de proponer ideas valiosas que hagan el trabajo más eficiente.
  • En todo proceso, resulta esencial ser honestos y detectar en qué punto estamos. No tiene sentido pretender sumarnos a lo 4.0 cuando puede que haya personas en nuestra compañía que estén en el 3.0, 2.0 o 1.0. Debemos sentar unas bases sólidas sobre las que ir creciendo y avanzando, haciendo que todos se sientan motivados e implicados a la hora de sumarse al cambio.
  • La concienciación e implicación de la alta dirección son clave: programas de inmersión digital en los que entender la necesidad de embarcarse en procesos de transformación pueden ser una buena forma de empezar.
  • No podemos pretender que funcione un proceso de cambio sin formar a todos los implicados y hacérselo lo más sencillo posible. En este caso, formar en habilitadores tecnológicos o mejorar la experiencia de usuario ayudan en esta adaptación.
  • La parte cultural resulta esencial: generemos espacios para investigar, probar, jugar… En los que se permita aprender de los errores y así innovar de forma controlada.
  • El departamento o la dirección de sistemas deben ser considerados como un centro de beneficios para la compañía en tanto que son aliados de las demás áreas de negocio a las que aportar valor. Por ello, compartir información y fomentar la colaboración y la cercanía con todas ellas resulta fundamental.

 

La guinda del pastel la puso la visita al centro logístico, durante la que advertimos los resultados del proceso que habíamos conocido anteriormente y que es un claro ejemplo de que, paso a paso, las empresas de Castilla y León se convierten en referentes en competitividad y, cómo no, en Excelencia.

 

 

Muchas gracias a Entrepinares por su generosidad a la hora de compartir sus aprendizajes con nosotros y a todas las empresas que nos acompañasteis durante la jornada: Adecco, AMRI Spain, Asti, Ce Consulting, Domo, Epunto Interim Management, Everis, Gesvalt, Getronics, Global SCamp, Grupo Norte, Iberaval, MADISON, Profas Asesores, Projecta Consulting, Renault-Nissan Consulting, Sáenz Suministros Industriales, Siemens y Viveros Campiñas.

 

¡Hasta la próxima!

 

-Podéis acceder a la nota de prensa difundida a los medios de comunicación aquí