Compartir

Encuentro con Carriedo: nuevo escenario económico y reactivación empresarial

Abordar el nuevo escenario económico y conocer qué medidas está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para reactivar el tejido empresarial con motivo de la crisis provocada por el Covid-19 han sido los dos asuntos principales que han centrado la reunión que hemos celebrado hoy por videoconferencia entre las empresas de la Fundación y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Con la participación de más de 40 empresarios de la Comunidad, se han analizado y dado respuesta a las dudas que presenta el nuevo escenario económico tras la pandemia. Los empresarios, a través de nuestra presidenta, Teresa Cetulio, le han planteado a Fernández Carriedo preguntas sobre aspectos de índole económica y fiscal, para conocer si las empresas contarán con una menor presión fiscal; o bien si desde la Junta de Castilla y León se aplicará algún tipo de reducción del gasto ante la disminución de ingresos de las compañías; o también sobre las medidas que se van a poner en marcha desde la Administración autonómica para recuperar lo antes posible la estabilidad de las empresas. Ante estas cuestiones, el consejero ha destacado que la intención es salir de esta crisis “con menos recesión, menos paro y menos deuda respecto a la media española”.

En el encuentro, que ha durado una hora y cuarto, han tenido cabida igualmente preguntas referentes al tejido industrial y a la implantación de las nuevas tecnologías para reforzar la competitividad y la cualificación profesional de las empresas castellanas y leonesas. Y además, Fernández Carriedo ha hecho referencia también a las oportunidades que se abren para Castilla y León a partir de estos momentos, en vísperas del fin del estado de alarma, porque, en su opinión, «los servicios públicos de la Comunidad salen fortalecidos, el mundo rural se conecta más con el urbano, aumenta el teletrabajo y prevalece el reto del cambio climático y la transición ecológica». No obstante, también ha advertido que la Comunidad no recuperará hasta el año 2022 las cifras de PIB registradas a finales de 2019.

Medidas y valores de la Consejería 

    El consejero de Economía y Hacienda ha subrayado que las ayudas previstas a tres años para autónomos se ampliarán a cuatro y que habrá una rebaja de dos puntos en el tipo de interés para pymes. Fernández Carriedo se ha comprometido ante los empresarios miembros de la Fundación a que la Junta no subirá impuestos ni a los ciudadanos, ni a pymes ni a los autónomos, y a que el pago a proveedores se mantendrá en plazo. El titular de la Consejería de Economía y Hacienda ha finalizado el encuentro alabando el trabajo de la Fundación y animando a todo el tejido empresarial a consolidar los factores de estabilidad y seguridad que, de acuerdo con sus palabras, conforman la seña de identidad de Castilla y León, al tiempo que ha recogido nuestro ofrecimiento para que la Junta cuente con la acreditada experiencia y trabajo de nuestras empresas para el diseño de nuevas políticas fiscales y económicas.

     

    Como bien ha dicho Teresa Cetulio durante la sesión, desde EXECyL seguiremos propiciando esa línea de diálogo y colaboración público-privada con las distintas consejerías. Como siempre, nuestra intención de apoyar, sumar y aportar desde un espíritu constructivo sigue intacta.

    Desde aquí, nuestro agradecimiento a las empresas de la Fundación por su colaboración en la configuración del encuentro (sin vuestras preguntas y vuestro interés no habría sido posible) y al consejero por su disposición, cercanía e implicación con las empresas de nuestra región.
     
    -Puedes acceder a la nota de prensa difundida a los medios, y si pudiste acompañarnos, a continuación encontrarás un cuestionario de valoración para que puedas darnos tu feedback y contribuir a la mejora continua de nuestras actividades.-
     

    Contenido privado

    Si ya está registrado, puede introducir su usuario y contraseña para ver el contenido privado