El jueves, 27 de noviembre, en el marco de la Comisión de Sostenibilidad de EXECyL, que co-lideran Entrepinares, Aquavall, Abulabel, Erre Ese, Abogados Negotia, Projecta Consulting y Zitec Consultores, tuvimos el placer de colaborar en esta interesante jornada organizada por nuestro patrono CaixaBank.
Impulsando el cambio, que tuvo lugar en la Casa del Cordón de Burgos, estuvo centrada en nuevas fórmulas para movilizar recursos capaces de generar rendimiento económico y, al mismo tiempo, aportar valor social y medioambiental. Una iniciativa que ha reforzado el compromiso de todas las entidades implicadas con un desarrollo sostenible basado en la colaboración entre administraciones, organizaciones sociales, fundaciones y agentes económicos.
Este evento ha coincidido con un momento de crecimiento sostenido para la economía de impacto en España, que alcanzó 3.300 millones de euros en 2023, un 26% más que el año anterior, según los últimos datos disponibles. Este modelo, que combina rentabilidad financiera con beneficios sociales y medioambientales medibles, se está consolidando como una vía para afrontar retos como la desigualdad, el cambio climático y la inclusión financiera.
Para entidades sociales y fundaciones representa una oportunidad para diversificar financiación, escalar proyectos y generar resultados tangibles mediante la colaboración entre sector privado, público y tercer sector.
El acto contó con la intervención de Gerardo Cuartero, director territorial de CaixaBank en Castilla y León, quien subrayó la necesidad de impulsar modelos de financiación que permitan afrontar retos como la inclusión, la transición ecológica o la atención a colectivos vulnerables mediante soluciones viables y con resultados evaluables.
A lo largo de la jornada se desarrollaron dos mesas de diálogo que permitieron abordar este ámbito desde una doble perspectiva estratégica y aplicada. La primera mesa reunió a Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de CaixaBank y presidente de SpainNAB; Cristina González Viu, directora general y consejera ejecutiva de MicroBank, y Raúl Sánchez Fernández-Bernal, director del Fondo de Impacto Social de Cofides, quienes analizaron la evolución del ecosistema en España, las tendencias actuales y las oportunidades emergentes para las entidades sociales. Un espacio que fue moderado por Álvaro Retortillo Osuna, coordinador del Consejo Autonómico de Fundaciones de Castilla y León.
Según palabras de Solla, “estamos construyendo un ecosistema que conecta capital con propósito. La inversión de impacto es estrategia: unir retorno económico con impacto positivo, ofreciendo a clientes, inversores y tercer sector la oportunidad de diversificar financiación, escalar proyectos sostenibles y generar impacto real mediante colaboración, transparencia y medición rigurosa para garantizar resultados tangibles y confianza”.
Financiación como palanca
Por su parte González Viu recordó “la financiación es la palanca que permite a las empresas sociales crecer, innovar y ampliar su impacto. Con acceso a recursos a largo plazo, estas organizaciones pueden planificar con estabilidad, abrir nuevos servicios y llegar a más personas. En MicroBank ofrecemos el préstamo empresa social, hasta 2 millones de euros y 10 años de plazo, sin garantías adicionales, para que puedan escalar su alcance y generar un impacto real en la economía social”.
Finalmente, Sánchez dijo: “la inversión de impacto es una herramienta imprescindible para dar respuesta a los retos sociales y económicos. Con este objetivo surgió el Fondo de Impacto Social (FIS), que contribuye a alcanzar soluciones canalizando recursos públicos hacia proyectos que generen un impacto social y medioambiental positivo, medible y sostenible”. Además, explicó que el FIS “se caracteriza por su gran flexibilidad, ya que puede financiar mediante capital o deuda a entidades con y sin ánimo de lucro”.
La segunda mesa de diálogo puso el foco en experiencias reales del territorio. Miguel Santos, de Fundación Lesmes; Pablo Sánchez, de Fundación Intras, y Carlota Jiménez, de Fundación Tu Techo, compartieron iniciativas que han generado mejoras tangibles en áreas como la vivienda asequible, la inclusión y los cuidados, mostrando cómo distintas organizaciones ya están aplicando este enfoque para ampliar y consolidar sus proyectos. La moderación de esta sesión corrió a cargo de Maricruz Conde, presidenta del Fondo de Fundaciones de Impacto.
Las conclusiones fueron presentadas por Emma Fernández Rodríguez, directora general de Economía Social y autónomos de la Junta de Castilla y León, quien destacó la oportunidad que tiene la comunidad autónoma para integrarse de manera activa en un ecosistema nacional que combina innovación financiera, colaboración institucional y soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Un placer colaborar desde EXECyL, gracias a nuestros compañeros de CaixaBank por contar con nosotros.
Juntos impulsamos esa transición hacia modelos económicos más sostenibles e inclusivos contando con grandes ejemplos y experiencias entre las organizaciones que forman parte de nuestra región.
