Desde la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL), tratamos de hacer llegar temáticas de interés empresarial a la audiencia a través de la sección que nos reservan en el programa Aquí en la Onda de Onda Cero Castilla y León.
En esta ocasión hemos contado con la colaboración de nuestro socio VITAL INNOVA y, en concreto, con Emiliano Pérez Ansaldi (@EPAdesign), Director de Marketing Online quien, además de poner su voz y experiencia en directo en el día de ayer, nos ha hecho llegar estas líneas que resumen perfectamente su intervención hablándonos de los ‘Secretos de la publicidad online’.
[Ponemos el podcast a tu disposición a través de este enlace para que puedas escucharle (38’45»)]
Una vez más, nuestro sincero agradecimiento a los distintos agentes por su colaboración: Vital Innova, Emiliano, Clara Saavedra y Onda Cero, ¡gracias a todos!
Secretos de la publicidad online
A pesar de que nadie en su sano juicio se atrevería todavía a discutir la influencia de la publicidad en los medios tradicionales (TV, radio, periódicos) como influenciadores de consumo; no es menos cierto que desde hace más de 10 años, las inversiones en publicidad online no hacen más que crecer mientras que las primeras, van perdiendo fuerza año tras año.
Algunas de las claves para que esto ocurra hay que buscarlas en los principios fundamentales de la publicidad.
Desde siempre, todas las empresas de publicidad se las han visto y deseado para demostrar ante las empresas que las acciones publicitarias no son gasto sino inversiones para conseguir cuota de mercado.
Con la irrupción de la publicidad online y su facilidad para medir cada uno de los pasos de interacción de un anuncio, esto que era prácticamente un acto de fe con la publicidad tradicional; se transformó en su principal arma de convencimiento. Y es así como, gracias a estos datos también, las empresas pueden gestionar de forma mucho más flexible sus presupuestos e inversiones en las diferentes plataformas online.
Al igual que ocurre con todas las acciones y estrategias, lo importante para que una campaña de publicidad sea exitosa, es tener claro de antemano, los objetivos que se quieren conseguir. No se le pueden asignar objetivos de conversión o compra a una campaña de notoriedad o viceversa.
Hay que tener en cuenta también a todos los tipos de cliente potencial que puede llegar a tener esa campaña. No se puede enviar el mismo mensaje a una persona que no nos conoce de nada (extraño), que a una que tiene pensado comprarnos (interesado) o a un cliente al que queremos volver a activar (cliente dormido).
Las dificultades con las que se puede encontrar una empresa que quiere encarar una campaña de publicidad online no tienen que ver ya con la tecnología sino con cuestiones básicas de nuestra vida moderna.
Una persona promedio está expuesta a casi 5000 impactos publicitarios por día. De los cuales al terminar ese día, sólo recordará de forma consciente ni siquiera el 1%.
Teniendo en cuenta estos datos, si no queremos perder la oportunidad de captar la atención de este potencial cliente, debemos invertir en creatividad e innovación. Hacer que nuestra campaña sea diferente a las miles que se puede encontrar cualquier persona que navega de forma más o menos intensa por la red.
Vivimos con nuestro smartphone “pegado” a nuestra mano casi las 24 horas del día. Esta dependencia hace que la publicidad online sea una enorme oportunidad para las marcas. Siempre y cuando entiendan cómo captar la atención de ese usuario de forma productiva y no invasiva.
El reto es fascinante, pero como casi todo en la vida; conseguirlo de forma exitosa requiere asesorarse o formarse con profesionales.
Emiliano Pérez Ansaldi
Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de Buenos Aires que lleva vinculado más de 20 años al mundo de la publicidad, el marketing y la tecnología, trabajando para agencias de Argentina, Estados Unidos y España.
Considerado en diversos portales especializados, como una de las figuras más relevantes del marketing online de hispanoamérica.
Director del departamento de marketing online de Vital Innova.
Ha participado como ponente o formador en innumerables eventos de divulgación sobre los beneficios del marketing, el desarrollo web y las redes sociales tanto en España como en Latinoamérica.