Compartir

Diseñar la confianza: Estrategias para integrar ética y negocio en la era de la IA

El día 16 diciembre, desde la Comisión de Digitalización de EXECyL, que colideran: CuriaGrupo CFISerbaticNethiveIntercyl e Icarus, en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid – IdeVa y con el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Valladolid, y con la participación también de nuestros patronos Getronics y Serbatic, quisimos poner una reflexión encima de la mesa para conseguir negocios rentables, sostenibles y con las personas en el centro: la relación entre ética y negocio en la era de la IA.

Nuestros compañeros de Icarus y We The Humans nos invitaron a parar y hacernos buenas preguntas para entender cómo, hacia dónde y para qué estamos tomando decisiones y cómo incorporar una capa ética a la hora tanto de entrenar a la IA como para trabajar con sus resultados.

Un interesante encuentro en el que, tras la bienvenida de nuestra directora, Susana Aguado, y de la concejala delegada especial de modernización administrativa del Ayto de Valladolid, Silvia Tomillo, combinando inspiración, concienciación y práctica, aprendimos a hacer un uso de la Inteligencia Artificial responsable y rentable en nuestros negocios.
 

 
De la mano de Ignacio Rouyet, presidente de We The Humans y autor del libro Estupidez Artificial, abordamos el marco filosófico de la ética porque, aunque parezca un mundo aislado del de la empresa, conocer los dilemas éticos clásicos (Kant, Bentham, consecuencias vs principios), cómo esos marcos se traducen a decisiones reales cuando trabajamos con IA o reflexionar sobre si la tecnología puede limitar o reforzar nuestra capacidad de decidir, pone en perspectiva la forma en la que, por inercia, podemos estar diseñando los procesos, productos o servicios de nuestras organizaciones.

Para empezar a aterrizar el marco teórico en la realidad empresarial, y gracias a Óscar Carbajo, CEO de ICARUS, reflexionamos sobre el diseño ético en la práctica. La ética en Inteligencia Artificial ha dejado de ser un debate teórico para convertirse en un requisito de diseño y un factor diferenciador en el mercado.
 

 

Taller con Journey ético 

    Vivimos un momento de aceleración tecnológica sin precedentes. Mientras modelos de nueva generación como Gemini 3 rompen las barreras del razonamiento, la velocidad y la comprensión multimodal, las empresas se enfrentan a una nueva frontera: ya no basta con preguntarnos qué podemos construir, sino qué debemos construir.

    A través de una herramienta sencilla: el “customer journey ético”, aprendimos a mirar un servicio con IA desde la óptica de la autonomía, la privacidad, los sesgos, la transparencia, etc. Exploramos cómo traducir los principios éticos clásicos a decisiones de negocio reales y metodologías de diseño aplicables. Porque tener una IA capaz de procesar millones de datos en segundos o de mantener conversaciones casi humanas es un superpoder; pero como todo superpoder, sin un marco ético y sostenible, puede convertirse en un riesgo irreversible.

     

    Mesa de debate

      Para terminar de completar la sesión y previo al turno de preguntas y al café final, junto a Modesto Mezquita, coordinador de innovación de IdeVa; David Escudero, director del Centro de IA de la Universidad de Valladolid; Ignacio Rouyet, presidente de We The Humans; Óscar Carbajo, CEO de ICARUS; Mª José Ingelmo, directora de programas de transformación en Getronics; debatimos sobre todo lo expuesto anteriormente y descubrimos la importancia de poner a los humanos, y no solo a los algoritmos, en el centro de la ecuación, todo ello, bajo la moderación de Robin Piñel, responsable del Delivery Center de Serbatic en Zamora y uno de nuestros líderes de la Comisión de digitalización de EXECyL.
       

       

      Desde aquí, nuestro agradecimiento a todos los profesionales implicados en el desarrollo de la jornada, por inspirarnos y ayudarnos a romper barreras; a los líderes de la Comisión de Digitalización de la Fundación por su impulso y compromiso; y como no, a aquellos que hoy habéis dejado vuestra obligaciones diarias (más si cabe ante el inminente cierre de año) por venir a compartir experiencias e inquietudes sobre diseño, ética y negocio en la era de la IA.

       

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *