Compartir

Desayuno Directivo EXECyL: Castilla y León. Recuperación post-covid

El día 11 de mayo de 2021 reunimos a una treintena de directivos en un nuevo desayuno directivo de EXECyL bajo el título ‘Castilla y León. Recuperación post-covid’. En un  ambiente íntimo, seña de identidad de la Fundación, generamos un espacio de confianza en el que poder debatir sobre los retos y oportunidades que tenemos por delante.

Moderado por nuestro compañero Chema Sánchez, periodista y director de Comunicación en Iberaval, tuvimos la oportunidad de conocer la visión de 4 directivos de organizaciones enmarcadas en distintos sectores, tamaños y provincias de Castilla y León, concretamente las de:

  • Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos (Burgos).
  • Javier Aladro, director de Becedas Equipamientos Integrales (Zamora).
  • Pablo Roberto, presidente ejecutivo de RBH Global (León).
  • Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón y presidente de EXECyL (Palencia).

 

 

Claves para la recuperación

    Situándonos en un escenario de oportunidad que se abrirá cuando dejemos atrás el grueso de la pandemia, como empresas y como Comunidad, a través de este encuentro virtual, tratamos de dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué oportunidades hay para las empresas, sectores y provincias?  ¿Qué se está moviendo? ¿Qué retos tenemos por delante?

    Tras hora y cuarto de interesante debate y gracias a la experiencia de nuestros cuatro ponentes y a las intervenciones y aportaciones realizadas por varios de los asistentes al encuentro, pudimos extraer las siguientes conclusiones:

    • La vuelta a lo de antes es imposible, aunque todo apunta a que la recuperación de esta crisis será más rápida que la de 2008. No se está produciendo crisis de crédito y se siguen realizando grandes inversiones (por ejemplo, en el sector industrial o logístico de la ciudad de Burgos).
    • Es necesaria la sensibilización sobre la figura del empresario, ponerle en valor y apostar por el emprendimiento.
    • Hay que trabajar más para que se creen empresas y que crezcan (generación de empleo) y ahí juega un papel fundamental el ámbito público. Utilizar los fondos europeos como vías de desarrollo y de futuro intentando que estos lleguen al terreno, sobre todo a las pymes.
    • La importancia del comercio electrónico en esta etapa de pandemia es incuestionable, no obstante, la atención personalizada al cliente y la especialización son claves para la subsistencia de las empresas.
    • El principal actor para salir adelante durante y después de la pandemia reside en el compromiso social, con control pero con libertad, sin descuidarse, pero dejando trabajar a las empresas.
    • El teletrabajo ha venido para quedarse. Es necesaria la búsqueda de fórmulas de trabajo híbridas para el futuro más inmediato.
    • Se detectan tres claras tendencias en las empresas: el propósito, la gestión de los grupos de interés y los capitales.
    • Hemos de ser capaces de generar valor más allá del precio. Invertir en intangibles: talento, marca, innovación, comunicación, etc., para conseguir el desarrollo de nuestras empresas haciéndolas más competitivas y más potentes.
    • Pensar qué empresas queremos y qué entorno queremos poniendo en valor a aquellas que promuevan la excelencia, que fomenten el empleo joven, la igualdad, que integren los ODS en su estrategia, etc.
    • Y, por último, la falta de líderes en el espectro público es clave. Es necesario contar con figuras de liderazgo y modelos de desarrollo a medio plazo que movilicen y aúnen a las distintas fuerzas políticas y a la sociedad civil y pongan visión en el desarrollo de los territorios.

     
    Sin duda, tenemos mucho trabajo por delante… En EXECyL, ¡ya estamos manos a la obra!
     
     
    Si eres miembro de la Fundación, a continuación ponemos a tu disposición la grabación de la jornada completa. Nos vemos pronto.

    Contenido privado

    Si ya está registrado, puede introducir su usuario y contraseña para ver el contenido privado