Compartir

Comisión de Estrategia: el foco en la comunicación (y el marketing)

El día 21 de mayo de celebramos la última reunión de la Comisión de Estrategia de EXECyL, liderada por CECALE, con algunos puntos clave: un marco incomparable (el Palacio de Saldañuela, Burgos); un caso de éxito (Fundación Caja de Burgos); una veintena de profesionales de empresas e instituciones dispuestos a aprender, compartir experiencias y debatir sobre qué está ocurriendo en el mundo de la comunicación y el marketing en las organizaciones de nuestra Comunidad. En definitiva: un encuentro en el que compartir buenas prácticas y con el que inspirarnos para mejorar (hacer más excelente) la comunicación en nuestras compañías.

 

 

Caso de éxito: Fundación Caja de Burgos.

Las cajas de ahorros, como parte integrante del sistema financiero español, han experimentado en los últimos años una importante reestructuración tras la profunda crisis económica y sus repercusiones sobre el sector. Caja de Burgos fue una de las entidades financieras que tuvo que afrontar y adaptarse a estos importantes cambios. Hoy Fundación Caja de Burgos es el resultado de la conversión de la antigua Caja de Burgos en una fundación con vocación regional que pone el foco en Burgos. Cuenta con una plantilla de 180 empleados y se dedica al desarrollo de actividad social, cultural y económica, a través de sus 25 centros sociales.

¿Cómo comunicar y consolidar la nueva situación? Para ello, la entidad diseñó y desarrolló una estrategia de comunicación de 360 grados para poner en valor este importante cambio con los objetivos de posicionar la nueva marca, generar notoriedad y construir comunidad. El nuevo Plan de Comunicación se basó en un maridaje de medios on y off line a través de una estrategia multicanal de calidad con el fin de comunicar de manera clara y transparente el cambio de una entidad, cuyo lema hoy es “Por un futuro para crecer juntos”.

Novedad: el uso de nuevos métodos, técnicas o estrategias. La narrativa visual, la infografía y el vídeo jugaron un papel primordial en la estrategia de comunicación desplegada para explicar de forma gráfica información compleja y adaptarse a las necesidades de la entidad con nuevos formatos y enfoques.

Su responsable de Comunicación y Marketing, Ana Carretero, compartió con los asistentes la estrategia de comunicación que ha seguido la entidad desde entonces, ganadora en 2018 en los Premios Castilla y León Económica, y finalista en los Premios Ramón del Corral, organizados por la Asociación de Directivos de Comunicación, y en los Premios Fundacom, iniciativa internacional para premiar la excelencia y las buenas prácticas en Comunicación y Relaciones Públicas en español y portugués en el mundo.

 

 

Distintos perfiles. Un mismo reto.

Empresas, agencias, instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro… Durante la Comisión de Estrategia los asistentes compartieron sus experiencias y retos, sacando algunas conclusiones derivadas de sus casos concretos:

  • La importancia de no fijarnos sólo en el resultado, sino en la estrategia y en el proceso para haber llegado hasta ahí. La profesionalización de la comunicación y el marketing es esencial.
  • La gestión proactiva y constante de la comunicación (no puede ser ni sólo reactiva, ni puntual). Cada organización tiene el mando sobre ella.
  • Adaptación de herramientas, canales y mensajes al público. Y una reflexión previa: ¿de verdad lo conocemos?
  • La comunicación como forma de estar cerca de nuestros clientes internos y externos. Y son razón y emoción. Ambas facetas deben ser incluidas en nuestros mensajes.

 

Gracias a: Adecco, Cecale, Galletas Gullón, Madison, SilverStorm, Vital Innova, CGPJ, Fundación Caja Círculo, Fundación VIII Centenario de la Catedral, Fundación Santa María la Real, Nueve Comunicación y Universidad Isabel I.

Y, por supuesto, muchas gracias a nuestros anfitriones de Fundación Caja de Burgos (Rubén Requejo, Ana Carretero y Juan Diez) por vuestra acogida, vuestra generosidad en la transparencia a la hora de transmitirnos vuestra experiencia en comunicación y la magnífica visita al Palacio de Saldañuela. Seguro que repetiremos.

 

 

Hasta la próxima.