Compartir

Comisión de Innovación sobre Meeting Design 30/3/16

Pongámonos en el caso de que nos convocan a una reunión (algo común en el día a día de las empresas). ¿Pensamos en ésta como una molestia? ¿Quizá como una pérdida de tiempo? ¿Nos preocupamos por si se alargará otra vez? ¿Nos quitará tiempo para lo que teníamos planificado realizar en ese momento? ¿Llegaremos a alguna conclusión útil?

Conscientes de que, tradicionalmente, la innovación la centramos en las Hard Skills o habilidades técnicas (estandarizaciones, procesos, procedimientos estructurados, instrucciones de trabajo claras y precisas) entendemos que la innovación debe ir más allá. Hemos de poner el foco en las personas y en sus procesos, en la evolución y en la adaptación al cambio. En definitiva, las Soft Skills o habilidades interpersonales son el eslabón que hemos querido abordar en esta primera reunión de la Comisión de Innovación del año, pero aplicada a un campo muy concreto: la eficiencia en la configuración y el despliegue de las reuniones en las empresas (Meeting Design). ¡Casi nada!

 

IMG-20160330-WA0004

 

Sabíamos que era una temática que nos afecta (y mucho) diariamente a todos sea cual sea el tamaño y el sector de la empresa en la que trabajemos, pero el grado de respuesta a la convocatoria (25 personas de 20 de las principales empresas de nuestra región: Arbor Ingeniería y Arquitectura, Benteler, Comercial Ulsa, Cualtis, Domo, Eclosión Coaching, Epunto Interim Management, EXECyL, Grupo Norte, Iberacústica, Iberaval, Invescon, Químicos López Escudero, Madison, Onda Cero, PPG Ibérica, Premap, Projecta Consulting, Próxima Systems y Renault Consulting) así como la participación tan activa durante la sesión no hicieron más que corroborarlo.

 

Natalia BarreroEn este caso tuvimos la suerte de contar con una facilitadora que, por un lado, dinamizase la exposición, el aprendizaje y el intercambio de experiencias y, por otro, nos hiciese vivir en primera persona un ejemplo claro de cómo configurar y desplegar una reunión eficaz en nuestras empresas que, además, deje un buen recuerdo en los participantes.

Hablamos de Natalia Barrero (Natalia B., MindMeeting), consultora, formadora y facilitadora o, como dice en su tarjeta, Meeting Designer.

 

A través de diversas dinámicas de trabajo en equipo, los asistentes a la Comisión pudimos comprender y analizar los factores que conducen al éxito (o al fracaso) de nuestras reuniones y posibles soluciones para mejorarlas a través de un trabajo colaborativo enfocado a la consecución de objetivos.

Factores culturales (estrategia) y Facilitación (procesos, competencias); Meeting Design y Meeting Cure; Agendas y Programas. Estos fueron algunos de los conceptos a los que nos acercamos en las 2h de duración de la sesión en, por cierto, un marco especial. Y aquí llegan los AGRADECIMIENTOS:

  • al Centro de Recursos Turísticos de Valladolid, por cedernos sus instalaciones en el Pabellón de Cristal de la Acera de Recoletos, lo que nos permitió realizar una de las dinámicas al aire libre; y a su personal, por su trato y atención a los detalles.

  • a Chema Gómez (Grupo Evento, MindMeeting), por proponer la temática y facilitarnos todas las gestiones.

  • a Natalia, por su cercanía y profesionalidad, y por sacarnos de la rutina.

  • a todos los asistentes, por vuestra participación TAN activa y vuestro feedback positivo.

     

    Esperamos que os fuera de utilidad. Nos vemos en la próxima.

    Podéis acceder a la Nota de Prensa difundida a los medios aquí, al Audio con la intervención de Natalia en la sección mensual de abril en Aquí en la Onda (Onda Cero Castilla y León) y al Dossier resumen de la Comisión: