Compartir

Comisión de Competitividad: ‘La Internacionalización como palanca de Competitividad’

El martes, 15 de junio de 2021, celebramos la sesión de lanzamiento de la nueva Comisión de Competitividad de EXECyL, liderada por Mercadona, cuyo objetivo es el de contribuir a la mejora de la productividad y a la generación de negocio de las empresas de Castilla y León, en cualquiera de sus áreas, como base para su crecimiento. Para ello es importante sensibilizar pero también trasladar contenidos más “aterrizados” y esto será lo que se podrá encontrar en las distintas sesiones y contenidos generados desde esta Comisión que acabamos de inaugurar.
 

La internacionalización como palanca de competitividad

    Y para ello, hemos querido comenzar esta Comisión de Competitividad hablando del importante papel de la internacionalización como palanca para hacer crecer nuestras empresas. Sin ninguna duda, una tabla de salvación y un factor diferenciador de la competitividad de muchas empresas, lo que la sigue convirtiendo en una interesante oportunidad para explorar y aprovechar por parte de las empresas de nuestro entorno.

    Una jornada en la que contamos con la apertura del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y la moderación de Isabel Clavero, directora del ICEX en Castilla y León, dos personas que están día a día trabajando por hacer más accesible la internacionalización a las empresas de nuestra Comunidad.


     

    Aprendemos de las experiencias de otros

      Con la colaboración de tres profesionales de empresas de diversos sectores y tamaños de nuestra comunidad: Mireia Arroyo, relaciones institucionales de Gestamp, Gabriel Martínez, director comercial de exportación de Entrepinares y Andrés Ortega, CEO de Ambientair, desgranamos sus respectivas experiencias en internacionalización, sus aprendizajes, sus dificultades y aportamos consejos para tratar de facilitar el acceso a nuevos mercados al resto de compañías.

      Hablamos de la internacionalización como una palanca que contribuye a incrementar el volumen de negocio, a diversificar los mercados (y, por lo tanto, a gestionar y mitigar el riesgo de desaparición por exceso de dependencia), a mejorar la calidad por el incremento de los estándares, a mejorar la eficiencia en la producción y, cómo no, a incrementar el posicionamiento (herramienta de atracción tanto de clientes como de talento interno). Con contenidos muy aterrizados, visiones muy enriquecedoras y un resultado muy completo para aquellos que quieran dar el paso o ya lo estén dando y necesiten apoyo e inspiración.

       

      Desde aquí nuestro agradecimiento: al viceconsejero, Carlos Martín Tobalina, por su implicación y participación en la jornada; a los ponentes, por su generosidad compartiendo su tiempo y experiencias con EXECyL, y a los asistentes, por su interés y aportaciones.

      En EXECyL estamos a vuestra disposición para recorrer este camino hacia la Excelencia juntos. ¡Seguimos!

       

      * Si formas parte de la Fundación y no pudiste acompañarnos, ponemos a tu disposición a continuación la grabación completa de la jornada. Accede a ella a través de tus claves de acceso a contenidos privados. 😉 

      Contenido privado

      Si ya está registrado, puede introducir su usuario y contraseña para ver el contenido privado