Compartir

De la estrategia a la acción: aprendemos con ILUNION cómo integrar la sostenibilidad en la gestión empresarial

15 organizaciones de Castilla y León compartimos una jornada en ILUNION TextilCare Valladolid para conocer cómo convertir la sostenibilidad en un criterio real de gestión y toma de decisiones.

¿Cómo conseguimos que la sostenibilidad deje de ser un conjunto de iniciativas aisladas y forme parte de las decisiones que tomamos cada día en nuestras organizaciones?

Esta ha sido la pregunta de fondo de la jornada «De la Estrategia a la Acción», que hemos celebrado en las instalaciones de ILUNION TextilCare en Valladolid, en el marco de nuestra Comisión de Sostenibilidad.

Un encuentro en el que representantes de 15 organizaciones de distintos sectores y tamaños de Castilla y León hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de ILUNION, compartir reflexiones y acercarnos a la aplicación práctica de la sostenibilidad en un entorno industrial.

 

La sostenibilidad es estrategia cuando cambia decisiones

    Una de las principales ideas que nos llevamos de la jornada es que integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial implica ir más allá de los compromisos y las iniciativas puntuales.

    Significa incorporarla a la forma en la que una organización decide dónde invertir, cómo producir, cómo gestionar a las personas, cómo relacionarse con sus proveedores o qué valor ofrecer a sus clientes.

    Mercedes Puerta, directora de Excelencia y Sostenibilidad de ILUNION Economía Circular, lo expresó con claridad:

    «La sostenibilidad es estrategia cuando cambia decisiones. Si no modifica dónde invertimos, cómo producimos, cómo compramos, cómo organizamos a las personas o qué valor ofrecemos a nuestros clientes, probablemente continúa siendo periférica al negocio».

    Durante su intervención, Mercedes compartió el enfoque ILUNION Sustainability Way, un modelo que conecta propósito, estrategia, gobernanza, gestión y medición para integrar la sostenibilidad en el funcionamiento de la organización.

    Una visión que nos invita a reflexionar sobre algo fundamental: la sostenibilidad no puede gestionarse al margen del negocio, sino que debe formar parte de la manera en la que generamos valor.

     

    Del propósito a la realidad de una planta industrial

      Otro de los momentos más interesantes del encuentro fue conocer cómo se traslada esta visión a la actividad de ILUNION TextilCare en Valladolid.

      De la mano de Alberto Bustos Alastra, gerente de la planta, pudimos acercarnos a la integración de la sostenibilidad en la estrategia industrial y conocer la importancia que adquiere la dimensión social cuando las personas ocupan el centro de las decisiones.

      En este contexto, Alberto puso en valor iniciativas como We Care, vinculadas al voluntariado y al compromiso social de la organización.

      La visita a las instalaciones nos permitió completar esa visión estratégica con el conocimiento directo de la actividad de la planta.

      Porque una cosa es hablar de sostenibilidad y otra, especialmente enriquecedora, es conocer cómo una organización trabaja para incorporarla a su gestión cotidiana.

       

      Compartir experiencias para aprender y mejorar juntos

        Desde EXECyL estamos convencidos de que una de las mejores formas de avanzar es aprender de quienes ya están recorriendo el camino.

        Por eso, nuestras comisiones de trabajo buscan generar espacios de confianza en los que las organizaciones puedan compartir no solo sus buenas prácticas, sino también sus dificultades, aprendizajes y experiencias de mejora.

        Como señaló nuestra directora, Susana Aguado, durante la jornada:

        «El valor de estos encuentros está en que las empresas comparten no solo lo que hacen, sino también cómo lo hacen y qué han aprendido por el camino. Esa generosidad es la que nos permite avanzar juntos. Desde EXECyL queremos facilitar precisamente eso: que el conocimiento y la experiencia de unas organizaciones ayuden a otras a mejorar».

        La diversidad de las 15 organizaciones participantes, pertenecientes a distintos sectores y con diferentes tamaños y realidades, enriqueció el intercambio de perspectivas.

        Y es que, aunque cada empresa afronta sus propios desafíos, muchos de los retos relacionados con la sostenibilidad son compartidos. Conocer otros enfoques, contrastar experiencias y descubrir nuevas maneras de hacer las cosas puede ayudarnos a encontrar soluciones aplicables a nuestra propia realidad.

         

        Una sostenibilidad que genera valor

          Otra de las reflexiones que nos deja el encuentro tiene que ver con la relación entre sostenibilidad, impacto y rentabilidad.

          Durante la presentación de ILUNION se compartió una idea especialmente interesante:

          «La sostenibilidad no es un equilibrio entre impacto y rentabilidad. Es una misma ecuación de valor».

          Este planteamiento nos recuerda que el propósito empresarial, la atención a las personas, la excelencia en la gestión y la sostenibilidad pueden formar parte de una misma visión de negocio.

          El enfoque de ILUNION, que vincula la «S» a conceptos como sentido, sociedad y sostenibilidad, es un ejemplo de cómo construir una identidad propia alrededor de estos principios.

           

          Seguimos aprendiendo en comunidad

            Esta jornada forma parte de la actividad de nuestra Comisión de Sostenibilidad, coliderada por Entrepinares, DIRSE CyL, ILUNION, Abulabel, Erre Ese, Veolia, Negotia y Zitec Consultores.

            Un espacio desde el que seguimos impulsando el intercambio de conocimiento y experiencias para ayudar a las organizaciones de Castilla y León a avanzar hacia modelos de gestión más sostenibles.

            Queremos agradecer especialmente a ILUNION y al equipo de TextilCare Valladolid su acogida, su cercanía y, sobre todo, su generosidad al compartir su experiencia con las organizaciones participantes. También a todas ellas por contribuir con su interés y participación a enriquecer el encuentro.

            En 2026 celebramos 20 años fomentando y visibilizando el buen hacer de las organizaciones de Castilla y León. Dos décadas en las que hemos comprobado que el conocimiento adquiere todavía más valor cuando se comparte.

            Seguimos trabajando para que nuestra comunidad, integrada por más de un centenar de organizaciones, sea un espacio en el que aprender unos de otros, conectar experiencias y demostrar que una forma mejor de hacer las cosas en el mundo empresarial es posible.