Compartir

Buen gobierno en la empresa familiar: Experiencias de transición intergeneracional

Una vez más, desde nuestra Comisión de Sostenibilidad, coliderada por Pascual, Gullón y la Escuela de Negocios CEU de CyL, hemos abordado aspectos relacionados con el Buen Gobierno en una sesión celebrada el día 13 de abril en las instalaciones de Garrigues en Valladolid.

Bajo el título «Buen Gobierno en las Empresas Familiares: Experiencias de Transición Intergeneracional», hemos podido conocer los entresijos de la sucesión en una empresa familiar, cómo se gestionan los relevos y cuáles son las claves de un buen gobierno en este tipo de organizaciones, cuestiones que hemos resuelto gracias a la colaboración de nuestros compañeros de Garrigues y a las experiencias de tres de nuestras empresas: Comercial UlsaPria y Ambientair.

 

 
De los múltiples retos a los que se enfrentan las empresas familiares, el relevo intergeneracional, entendido como el proceso de transición en la propiedad y en la gestión a la siguiente generación, es uno de los más relevantes (si no el que más), dado que un adecuado enfoque en términos de contenido, tiempo y forma debe permitir que la necesaria “alineación entre propiedad y gestión” se mantenga en la siguiente generación. La triple visión familia-empresa-propiedad debe hacer primar el objetivo común de facilitar el relevo por encima de sus intereses particulares y así conseguir tanto la continuidad como la competitividad de aquellas en los siguientes años.

Tras una didáctica sesión formativa de la mano de José Luis Zurro, socio responsable del área de Empresa Familiar de Castilla y León en Garrigues, en la que repasamos tanto la complejidad de la casuística del relevo en este tipo de compañías como ejemplos reales de transición y el propio proceso necesario para ello, dimos paso a las 3 experiencias prácticas con Javier Gómez Salamanca, gerente de Comercial Ulsa; Lucrecia Prieto Palacio, CEO y directora general de Pria; y Andrés Ortega López, gerente de Ambientair; y al debate entre todos los asistentes. Aspectos como el momento de la transición, la necesidad o no de protocolos sucesorios, el peso de la responsabilidad de continuar con el legado familiar, la gestión de conflictos entre familiares en relación a la asunción de distintos roles por parte de cada uno de ellos o la propia convivencia entre las distintas generaciones fueron algunos de los focos del coloquio con el que cerramos esta interesante jornada.

 

 
Desde aquí nuestro agradecimiento a Garrigues por su acogida y, tanto a ellos como al resto de nuestros ponentes, por su generosidad a la hora de compartir su conocimiento y experiencias en esta jornada. Ha sido un verdadero placer escucharles y aprender de y con ellos sobre la complejidad de realizar estas transiciones intergeneracionales en las empresas familiares.