La industria 4.0 y la gestión del talento. Una propuesta de valor única en el mercado

Abril, mes de temática libre

 

Durante este mes son las propias empresas de EXECyL las que deciden qué desean compartir y sobre qué temática. En abril, ponemos a vuestra disposición aquellas vivencias, logros, reflexiones, hitos importantes, proyectos, buenas prácticas, aprendizajes y opiniones que nos hacen llegar los miembros de EXECyL por considerar que son de interés para el entorno empresarial de Castilla y León.

Hoy son nuestros amigos de SilverStorm Solutions quienes nos hacen llegar un interesante artículo sobre la importancia de retener el Talento y su implicación a la hora de conseguirlo… ¡Vamos con ello!

 

La industria 4.0 y la gestión del talento. Una propuesta de valor única en el mercado

 

La Industria 4.0 es un concepto que fue desarrollado desde el 2010 por el gobierno alemán para describir una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las cosas (IoT).

La industria 4.0, es la actual revolución industrial, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales. Esto implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías, este proceso incidirá de manera más concreta el modo de hacer negocios.

La industria 4.0 fusiona digitalmente diversas disciplinas garantizando la satisfacción del cliente y la personalización de servicios. Uno de los objetivos de esta revolución es la unión entre tecnologías digitales que permiten la creación de mercados inéditos y la interacción entre actores económicos.

Lo que ofrece la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas es:

  1. Una capacidad de adaptación constante a la demanda
  2. Servir al cliente de una forma más personalizada
  3. Aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente
  4. Diseñar, producir y vender productos en menos tiempo
  5. Añadir servicios a los productos físicos
  6. Crear series de producción más cortas y rentables
  7. Aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT) donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real.

La sociedad inteligente y los trabajadores tecnológicos son parte de esta revolución que consiste en digitalizar los procesos productivos de las industrias para hacerlos más rápidos y eficientes mediante la implantación de tecnología inteligente. Esta cuarta revolución industrial apenas da sus primeros pasos, pero a largo plazo propone la interconexión de las máquinas a través del Internet, de ahí el término “el Internet de las cosas”. Las máquinas y los trabajadores estarán conectados creando un proceso de fabricación o de servicios más flexible, eficiente en recursos y personalizado. Se trata de fábricas inteligentes y automatizadas, en las que la fuerza del conocimiento de la máquina sustituirá a la fuerza del conocimiento del hombre.

 

¿Qué es un consultor 4.0?

 

Entusiasmo

Estamos buscando candidatos sobresalientes y entusiastas. Sus registros académicos deben demostrar una experiencia analítica o cuantitativa significativa, generalmente de una disciplina como: matemáticas, ciencias, economía, finanzas, negocios o ingeniería). Estamos buscando candidatos creíbles y carismáticos con fuertes habilidades de presentación y una actitud profesional, lo que les permite tener éxito en el acelerado mundo de los negocios de hoy en día.

Creatividad

Como consultores constantemente enfrentamos nuevos desafíos en temas desconocidos, a menudo con información limitada, conflictiva o poco confiable. El pensamiento creativo nos permite articular y luego navegar estos desafíos y desarrollar una solución efectiva e innovadora para nuestros clientes. Esperamos que los candidatos demuestren creatividad a través de sus propios ejemplos del mundo real y experiencias en el ámbito universitario.

Colaboración

La capacidad de trabajar como parte de un equipo es clave para el éxito como consultor. Deben poder compartir hechos e ideas e interactuar de manera efectiva con diferentes personalidades. Solicitar el apoyo de cada miembro de su equipo pero también devolverlo cuando sea necesario. Inspirar y motivar a los miembros del equipo para alcanzar el éxito.

Curiosidad intelectual

Se requiere curiosidad intelectual en la consultoría, explorar diferentes vías de documentación/información, leer más sobre un tema y hacer preguntas, buscar más líneas de investigación si la actual no funciona, etc.

Comunicación clara

Como consultor, su credibilidad depende de una comunicación clara, ya sea que esté discutiendo ideas con su equipo, presentándolas a un cliente o redactando un informe formal. No basta con tener la experiencia técnica para resolver problemas complejos; también es vital que pueda traducir su trabajo en ideas claras y simples que puedan comprender rápidamente los que no sean especialistas. Las habilidades de comunicación escritas y orales son fundamentales.

 

Profesionales del marketing digital

 

El desarrollo del marketing digital ha traído una serie de cambios en la manera de implementar la estrategia de marketing estratégico en las empresas. En la actualidad, es necesario contar con varios de los especialistas que vamos a ver más adelante y que quizás no siempre lo mejor para la empresa sea contratar los servicios a un tercero.

Para algunos expertos como Vicuña (2015), estos nuevos empleos de marketing digital con el tiempo convergerán en las figuras convencionales (departamentos de comunicación, tecnologías de la información (TI), etc.) que pasaran a tener un alcance más integral. Es una manera de decir que los responsables de las figuras convencionales que actualmente se ocupaban del marketing, ahora “se responsabilicen tanto del marketing off como on line”.

Algunos de los nuevos perfiles que tienen que ver con el marketing digital pueden servir para aquellos que no sepan en que rama del marketing especializarse. En adelante veremos las nuevas ramas de especialización dentro del marketing digital.

  1. El Social Media Strategist
  2. El Community Manager
  3. El eCommerce Manager
  4. El Trafficker o Traffic Manager
  5. El Especialista en Big Data
  6. El UX Designer
  7. El Growth Hacker
  8. El Especialista SEO
  9. El Content Manager

 

La oferta de valor de SilverStorm

 

SilverStorm Solutions está compuesto por excelentes profesionales altamente cualificados que forman el equipo de nuestras oficinas en España, México, Estados Unidos, Reino Unido y Francia; estamos orgullosos de nuestra diversidad y multiculturalidad. La formación de cada empleado, sus experiencias y sus enfoques son tomados en cuenta como contribución para el enriquecimiento de nuestro rendimiento y en el propio servicio que SilverStorm ofrece.

SilverStorm, como parte de su campaña “Más Que Trabajo” quiere mostrar a los potenciales empleados los beneficios que tiene el ser parte de nuestra empresa, ser un SilverStormer. Es por ello que SilverStorm Solutions en sintonía con las características actuales del mercado de trabajo aspira no sólo a contar con el mejor equipo de profesionales, que pasa por atraer, formar y retener el talento, sino también brindar a sus empleados una experiencia extraordinaria a través de una oferta de valor única y distintiva. Esta oferta está compuesta por:

  • Desarrollo profesional y planes de aprendizaje
  • Participación en proyectos internacionales
  • Realización de tareas de voluntariado
  • Realización y asistencia a talleres y seminarios
  • Publicaciones en revistas de tecnología
  • Realización de actividades deportivas

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