El negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE

 

Interesante e inspiradora. Así podemos definir la jornada «el negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE» que celebramos ayer en la Confederación Vallisoletana de Empresarios para acercarnos, un poco más, a una gestión Excelente (ética, transparente y responsable) de las empresas de Castilla y León.

Co-organizada junto a nuestros amigos de Visión Responsable y Corresponsables, buscamos conocer el estado de la RSE en las empresas de nuestra Comunidad, y algunos ejemplos de buenas prácticas en lo que a gestión estratégica responsable de nuestras organizaciones se refiere, como las de nuestros patronos Aquavall y Grupo Norte

 

Tras la inauguración de la jornada, de la mano de María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, tuvo lugar una primera mesa de debate sobre «el nuevo entorno de la Responsabilidad Social» en el que nos encontramos con la participación de Ana Antolín (Presidenta de Visión Responsable), de Teresa Cetulio (nuestra Presidenta) y de Pablo Martín (Director de Corresponsables). Un análisis cargado especialmente de buenas noticias (la RSE está cada vez más extendida, el nivel de conciencia de las empresas sobre el aporte de valor que pueden -y deben- revertir en la sociedad es cada vez mayor, se comprende la necesidad de aplicar la RSE de forma transversal a la gestión estratégica de las organizaciones para asegurar su sostenibilidad, etc.) pero también de áreas de mejora. En este sentido, debemos reforzar las alianzas, fomentar la comunicación de la RSE (y, por lo tanto, la visibilidad de esas acciones en nuestras compañías), trabajar más aún la coherencia del discurso con los valores reales de las empresas y las acciones que se llevan a cabo, o la necesidad de normalizar algunas buenas prácticas que aún se consideran sólo propias de las grandes compañías (teletrabajo, flexibilidad horaria, conciliación, igualdad real de oportunidades, organizaciones saludables, etc.).

Por otro lado, tuvimos la suerte de contar con la experiencia de María Eugenia García Rincón, directora de RSC y Comunicación de Aquavall contando el Plan estratégico de Responsabilidad Social que han desarrollado desde este ente público, así como la de Almudena Fontecha, directora de RSC de Grupo Norte y Presidenta de la Fundación Grupo Norte, abordando las líneas que despliegan desde esta compañía para aportar valor a la Sociedad. Compromiso, valores, escucha, estrategia, transversalidad, ética, transparencia, comunicación… fueron algunas de las palabras más destacadas en este espacio de debate sobre «la gestión responsable de la empresa».

 

Finalmente, pudimos asistir un año más a la presentación del anuario de Corresponsables, y al cierre de la jornada con el apoyo, cómo no, de Ángela de Miguel (presidenta de la CVE).

 

 

Gracias a todos los amigos que nos acompañasteis y a todas las empresas que, de verdad, estáis preocupadas (y ocupadas) por ser cada vez un poquito más Excelentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.