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Susana Aguado protagonista de MKT&Women en la revista MIR

El pasado día 30 de septiembre de 2019, Marketing Insider Review (MIR) estrenó su sección MKT&Women publicando una entrevista realizada a nuestra directora, Susana Aguado.

MIR es una nueva revista digital para directivos y mandos intermedios de marketing que nace para liderar el sector en España y Latinoamérica. Permaneced atentos a sus publicaciones, en ella encontraréis casos y experiencias reales de las cuales aprender y estar actualizados.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a Marketing Insider Review por contar con nosotros y ayudarnos difundir y a visibilizar nuestra labor en el camino (empresarial, profesional y personal) hacia la EXCELENCIA.

A continuación compartimos con todos vosotros el contenido original de la entrevista y el enlace directo a MIR para que podáis incluirlo en favoritos 😉

 

La búsqueda de la excelencia empresarial liderada por Susana Aguado, la brújula EXECyL

 

Susana Aguado (Valladolid, 1984), es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid, máster en dirección y gestión de personas por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, coach personal acreditada por ASESCO y coach ejecutivo acreditado por AECOP.

Actualmente es la directora de EXECyL (Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León): foro empresarial de referencia para el fomento y la puesta en valor de la Excelencia de (y en) las empresas de dicha Comunidad.

Eficiencia, Innovación, RSC, Tecnología, Talento… Desde EXECyL abordan la mejora de estas áreas dinamizando el intercambio de experiencias entre sus miembros (actualmente, más de 80 empresas de los distintos sectores y tamaños que operan en la Comunidad) para compartir sus aprendizajes e impulsar así el crecimiento y el posicionamiento del tejido empresarial castellano-leonés como referente de Excelencia.

Les dejamos con esta entrevista concedida a Marketing Insider Review.

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo? ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar aquí?

Lo que más me apasiona es, sin duda, la posibilidad de conocer tantas y tan diversas empresas y profesionales. El trabajo en la Fundación es de todo menos rutinario, y eso permite saciar la curiosidad de qué se está haciendo y cómo se está haciendo en cada compañía. Es una forma de aprender constantemente y de, a la vez, aportar valor al tejido empresarial.

Por otro lado, ver que las empresas abren sus puertas para compartir lo que están haciendo y cómo lo están haciendo, es muy satisfactorio. No me cansaré nunca de resaltar el espíritu de colaboración de los profesionales de las empresas miembro de EXECyL, sus ganas de aportar valor al resto, de transformar y mejorar el tejido empresarial de la Comunidad. Son muy generosos.

¿Cómo surgió la idea de crear la Fundación EXECyL? ¿Sobre qué pilares se sustenta?

Allá por 2006, 34 empresas líderes de Castilla y León acordaron constituir un foro de intercambio de conocimiento que les permitiese tanto mejorar como poner en valor lo que se estaba llevando a cabo en ellas. Y qué mejor que orientar los esfuerzos a través de la promoción de la cultura de la Excelencia como pilar vertebrador del buen hacer en la Comunidad.

Al ser una fundación creada por y para las empresas, son éstas, a través de algunos de sus directivos, las que conforman el Consejo de Dirección (actualmente presidido por MADISON). Queremos que la Fundación sea una entidad viva, un foro participativo en el que se vean reflejadas las distintas sensibilidades, necesidades y retos que atañen al tejido empresarial y, por ello, la implicación de nuestros miembros en la configuración y despliegue de la estrategia resulta vital.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta la Fundación EXECyL a día de hoy?

Más que “enfrentar”, que da una sensación de pelea o lucha, yo diría que más bien “afrontamos” un triple reto que compartimos con cada una de las empresas que operan en Castilla y León: crecer, consolidar el posicionamiento como foro empresarial de referencia en la difusión y aplicación de buenas prácticas en nuestra Comunidad, y generar músculo para atraer el mejor talento, la mayor inversión y las mejores experiencias con las que mejorar cada negocio.

¿Cuáles son las características principales de las empresas que pertenecen a la Fundación? ¿Qué empresas son miembros de la misma?

Actualmente aglutinamos a más de 80 empresas de los distintos sectores y tamaños que operan en Castilla y León (desde grandes multinacionales que todos conocemos hasta micropymes), por lo que la heterogeneidad es uno de los factores que más enriquecen el aporte de valor que genera EXECyL a sus miembros y al conjunto de la sociedad.

¿Características principales? Fundamental: que de verdad quieran hacer las cosas mejor, aprender de otras empresas y aportar sus experiencias al resto. Por ello, deben compartir nuestros valores y objetivos: búsqueda de la excelencia, generación de aprendizajes, contribución al desarrollo de las empresas y profesionales de CyL, querer dar visibilidad a sus logros y, en general, ofrecer colaboración para la consecución de nuestros fines.

Estamos aquí para conseguir una transformación real en cómo estamos haciendo las cosas dentro de cada empresa. Que cada vez seamos más responsables, más eficientes, más innovadores… más Excelentes, en definitiva, en nuestro día a día. Si las empresas lo quieren para sí y para el resto, éste es su sitio.

¿Cómo se ve el éxito desde su posición?

El éxito en el mundo empresarial se suele asociar a resultados, cargo, estatus, reconocimiento… Pero si me preguntas como “Susana” y no como directora, no puedo estar más en desacuerdo. Personalmente, no entiendo el éxito como algo que tenga que ver con agentes externos. Para mí el éxito es ser coherente conmigo misma, liderar mi vida hacia la consecución de los objetivos que me vaya marcando en cada etapa, aportar a las personas con las que me encuentre y rodearme de buena gente. Creo que lo demás son distracciones.

¿Cuál es su estilo de gestión?

No soy muy partidaria de “etiquetar” porque cada uno interpreta las etiquetas de forma diferente. Lo que sí que puedo decir es que trato de que la gestión de EXECyL esté siempre basada en las necesidades de las empresas que componen la Fundación (la labor de escucha es exhaustiva), de fomentar la participación/implicación de todos en la consecución de los objetivos y de asegurar que hagamos las cosas “bien”. Que exista coherencia entre lo que decimos y hacemos. Entiendo que sólo así podemos satisfacer las expectativas de cada parte y ser promotores de Excelencia. Es un concepto bastante abstracto pero que, a la vez, supone una guía clara sobre cómo hacer (y no hacer) las cosas.

¿Cómo encaja este rol dentro de la estrategia más amplia de la Fundación?

Mi rol consiste, por un lado, en conocer lo que sucede alrededor, en encontrar personas y empresas que tengan experiencias que compartir y ganas de aportarlas al resto, y en dinamizar el conocimiento que se genera en las empresas de la Comunidad. Y, por otro, en velar por que las acciones sean conformes a nuestros valores y objetivos. En definitiva: en tratar de hacer realidad las necesidades de las empresas y profesionales que nos acompañan en este camino de mejora, velando porque tanto el resultado como el proceso para conseguirlo sean lo más responsables posibles. Y la estrategia de la Fundación sirve de marco para poder desplegar esta función a distintos niveles.

¿Cuáles son los siguientes retos a los que se enfrenta como directora?

Mis retos en mi posición son los que afronta EXECyL, así que serían los tres que he mencionado anteriormente. No obstante, me hago una serie de preguntas recurrentes que me orientan en mi labor: ¿Qué no estamos haciendo aún? ¿Qué podemos mejorar? ¿Qué podemos seguir aprendiendo? Plantearnos cómo reinventarnos como profesionales y como Fundación sería el reto constante que afronto para incrementar el aporte de valor a mí misma, al equipo y a las empresas de EXECyL. Y es un reto que no deja de motivarme.

 

Texto original propiedad de Marketing Insider Review publicado aquí.