Compartir

Sonae Arauco, llevando la madera más lejos con el uso de la tecnología

Septiembre, mes temático de la Tecnología al Servicio de la Empresa

 

A estas alturas, ya todos somos conscientes de que la tecnología está transformado la forma de llevar a cabo nuestra actividad ocupando un lugar importante en la estrategia empresarial como aliada de nuestra cuenta de resultados y como facilitadora de nuestro trabajo.

Pues bien, bajo este paraguas y aprovechando la oportunidad que les brindamos desde el blog de EXECyL, nuestro socio Sonae Arauco recoge el guante y comparte con todos nosotros su experiencia en transformación digital e industria 4.0. y los factores que, desde su punto de vista, han sido claves para alcanzar el éxito.

¿Quieres conocerla? Sigue leyendo…

 

Sonae Arauco, llevando la madera más lejos con el uso de la tecnología

 

Sonae Arauco Valladolid pertenece a Sonae Arauco, una de las mayores empresas que ofrecen soluciones de madera a nivel mundial. Actualmente, la empresa cuenta con cerca de 3.000 empleados en 9 países (España, Portugal, Alemania, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Holanda, Suiza y Marruecos), 23 unidades industriales y comerciales, comercializa sus productos en aproximadamente 80 países, alcanzando un volumen de negocios de 800 millones de euros.

La fábrica de Valladolid acompaña nuestra ciudad desde 1946 y actualmente da empleo a 150 personas.

Procesos de producción altamente automatizados. Sonae Arauco Valladolid produce paneles de fibras de madera en un proceso continuo, 24/7, altamente automatizado para lo que contamos con personas muy cualificadas.

Un modelo de bioeconomía circular. La madera es la base de la cadena de valor para nuestra compañía, que comienza con el uso de materias primas de origen sostenible y que, en un enfoque circular, cierra el ciclo con la reutilización y el reciclaje de productos de madera que también se utilizan en nuestra producción. La producción de paneles de madera en la empresa incorpora así varios de los principios de la bioeconomía circular, como modelos de producción más eficientes (reducción del consumo de materias primas vírgenes y energía), ampliación del ciclo de vida de los materiales (promoción de redes de reciclaje), recuperación de subproductos y residuos (producción de nuevas soluciones a partir de residuos / subproductos) y la propia concienciación e implicación social.

Certificaciones. Sonae Arauco Valladolid cuenta con las certificaciones de Gestión Medioambiental, Gestión de Calidad y Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con arreglo a las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Nuestro Portfolio. La cartera de la empresa incluye una amplia gama de productos que cubre las diversas necesidades de los mercados de muebles y construcción, así como una amplia gama de soluciones decorativas, comercializados bajo la marca Innovus.

 

Hoja de ruta de la Transformación Digital

 

En Sonae Arauco consideramos que la transformación digital es imprescindible e implica más que tecnología. Toca nuestra estrategia, procesos de negocio, cultura y personas para reinventar la forma en que operamos en un mundo moderno. Alineados con nuestra estrategia empresarial, desarrollamos una hoja de ruta estratégica para los próximos años para permitir la transformación de nuestra organización.

Por la forma de planificar este viaje del modelo de negocio tradicional al digital, este año recibimos el Premio Mejor Empresa de Transformación Digital, European Digital Mindset Awards otorgados por Digital Enterprise Show (DES-2019).

 

Pilares de la Transformación Digital

 

Nuestras actuaciones en materia digital se basan en:

  • Experiencia del cliente. Comenzamos nuestro viaje digital con dos actividades en paralelo. Por un lado, comprender mejor las necesidades de nuestros clientes. Por otro lado, evaluar las plataformas tecnológicas para brindar un mejor soporte en este viaje con una atención especial en soluciones basadas en la nube y con el cliente en el centro.
  • Fabricación digital. Implementamos una plataforma digital en el marco de la Industria Conectada 4.0 para aumentar la eficiencia y reducir los costes en las principales áreas de nuestras plantas industriales (producción, mantenimiento, calidad, logística y gestión) basada en IIoT (Internet industrial de las cosas) para tener más información de los equipos, Big Data para capturar todos los datos generados en las líneas de producción, Machine Learning para agregar una capa de IA (Inteligencia Artificial) en la respuesta de los sistemas y el uso de dispositivos móviles para tener hiperconectividad entre máquinas y personas que puedan llevar la información clave en tiempo real a las personas adecuadas sin interferir en las tareas que están realizando; todo conectado a nuestros Sistemas de Gestión Empresarial (MES, ERP, CRM).
  • Puesto de trabajo moderno. La implementación del puesto de trabajo digital nos ha permitido nuevas y más efectivas formas de trabajo; ha aumentado enormemente nuestra colaboración y agilidad.
  • Gestión del talento. Encontrar a las personas adecuadas, desarrollarlas y que se sientan a gusto, exige una plataforma tecnológica capaz de explotar los datos colectivos y las habilidades adecuadas de nuestros empleados.

 

Factores de éxito

 

Enumeramos a continuación los que pensamos han sido factores que han contribuido al éxito de este viaje:

  • Metodología Agile para ofrecer resultados de más valor añadido y más rápido. Con su aplicación estamos aumentando la eficiencia de los equipos, reduciendo los tiempos de ejecución y los retrasos en los proyectos, mejorando la efectividad en las relaciones con las partes interesadas y generando nuevas capacidades internas.
  • Utilización de Innovación Abierta. Actualmente participamos en un proyecto de I+D de la convocatoria de “Retos de Colaboración” junto con otras empresas privadas y la universidad de Salamanca y de Valencia, por otro lado, mantenemos acuerdos de colaboración con proyectos activos con la Universidad de Valladolid.
  • La integración de esta plataforma de Industria 4.0 en el ciclo de Lean Manufacturing de las plantas industriales, usando los KPIs en tiempo real para tomar decisiones más rápido, utilizando los datos para descubrimiento de problemas escondidos, y lo más importante, definir acciones de mejora para resolver estos problemas lo más rápidamente posible. (“From Data to Actionable Insights”).
  • Formación de nuestros empleados en las habilidades necesarias en Analítica de Datos y poder así sacar partido a los cada vez más numerosos conjuntos de datos que tenemos disponibles en nuestras plantas.

 

En definitiva, la transformación digital nos permite ser una organización más competitiva que trabaja hacia nuestra visión de crear soluciones derivadas de la madera para una vida y un planeta mejores.