Compartir

La Sostenibilidad pieza fundamental en el ADN de AmbiNor

Noviembre, mes de la Sostenibilidad

 

En el año 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas fijó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, estableciendo la Agenda 2030.

Desde entonces, estos objetivos se han convertido en una hoja de ruta para la sociedad y en especial para las empresas, que cada vez con mayor relevancia los incorporan dentro de sus estrategias de responsabilidad social corporativa y empresarial, en lo que se viene conociendo como sostenibilidad.

Nuestro socio, AmbiNor, lleva años marcando la diferencia en este ámbito y hoy tenemos el privilegio de que comparta su experiencia con todos nosotros. ¡No te lo pierdas!

 

La Sostenibilidad pieza fundamental en el ADN de AmbiNor

 

Podemos afirmar sin peligro de resultar presuntuosos, que la sostenibilidad, especialmente en su vertiente ambiental, está en el ADN de AmbiNor desde mucho antes de que este término fuese tan familiar como sucede actualmente y que los ODS y la Agenda 2030 irrumpieran con tanta fuerza a nivel internacional.

La actividad de nuestra empresa, desde sus inicios hace casi ya 20 años, se ha basado en el desarrollo de estudios de contenido medioambiental, orientados fundamentalmente a la identificación, prevención, corrección y compensación de los posibles impactos ambientales que planes y proyectos industriales e infraestructuras de todo tipo pueden suponer para el medio natural, con carácter previo a su ejecución.

Desde otra de nuestras áreas de actividad, la de seguimiento y control en obras y actividades industriales, contribuimos a la sostenibilidad de todo tipo de proyectos ya ejecutados o en ejecución a través de nuestros servicios de inspección y seguimiento ambiental. A través de seguimientos y vigilancia in situ sobre el terreno, aportamos nuestro granito de arena en la comprobación de que las obras y proyectos sean compatibles con la protección ambiental y estén alineadas con los requisitos establecidos por la administración en las correspondientes declaraciones de impacto ambiental.

Por último, desde nuestra área de consultoría de medio ambiente y sostenibilidad colaboramos con nuestros clientes en la definición de estrategias de mejora ambiental implementando herramientas tales como sistemas de gestión ambiental que contribuyen a que las organizaciones caminen hacia su sostenibilidad y mejora ambiental, integrando esta variable en su gestión general.

 

Un camino orientado a la mejora continua

Adicionalmente, podemos hablar también de la forma en la que hemos integrado la sostenibilidad en nuestros procesos internos y en los criterios de diseño del modelo de gestión de nuestra empresa.

Desde el año 2008 operamos bajo las premisas de las normas ISO 9001 y 14001, de forma que la satisfacción de nuestros clientes y la minimización del impacto ambiental de nuestras actividades productos y servicios son el punto de referencia de nuestra organización interna.

En este marco, anualmente llevamos a cabo una monitorización de la evolución de nuestros aspectos ambientales (consumo energético, emisiones atmosféricas, generación de residuos, etc.) y establecemos objetivos de mejora para reducir en la medida de nuestras posibilidades, el impacto ambiental de todas nuestras actuaciones. Para la consecución de cada uno de los objetivos, que están integrados en las líneas estratégicas de nuestra organización, se asignan los responsables, plazos y recursos necesarios para su ejecución.

Nuestro desempeño ambiental es por un lado revisado de manera permanente por la Dirección de la empresa, a través del seguimiento de los objetivos anuales y además es auditado también anualmente a través de entidad externa acreditada de forma que nuestro compromiso ambiental queda certificado por tercera parte, año tras año.

 

Más alla de los aspectos ambientales…

La sostenibilidad abarca otros tantos sobre los que también nos gustaría compartir nuestras reflexiones.

A nivel de sostenibilidad económica, hemos implementado diversas medidas encaminadas a garantizar la estabilidad financiera de la compañía. Hemos introducido mejoras en la gestión de pedidos de cliente y análisis de riesgo de los mismos, productos financieros y planificación por contrato de abonos por parte de clientes así como diversas garantías contractuales.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una muy meditada política de inversiones y gastos que nos han permitido disponer de una tesorería saneada incluso en los momentos más complicados a nivel económico general. Esto nos ha permitido no haber estado sometidos a restricciones de financiación, y poder acceder a la misma cuando ha sido necesario en condiciones favorables.

En el ámbito social y en nuestra relación con distintos grupos de interés establecemos colaboraciones puntuales con organizaciones no gubernamentales de ayuda al desarrollo y comercio justo, participamos en iniciativas de voluntariado ambiental tales como las acciones propuestas en la semana europea de prevención de los residuos y de restauración de espacios degradados.

Del mismo modo, somos muy selectivos en la pertenencia a organizaciones, y únicamente tomamos parte en aquellas que contribuyen a compartir conocimiento, a apoyar el emprendimiento o a fomentar la sostenibilidad.

A nivel interno, entendemos dentro de la sostenibilidad social el recurso más valioso de nuestra organización: nuestro equipo humano. En este sentido hemos habilitado fórmulas para facilitar un aspecto tan relevante como la conciliación personal y laboral a través de diferentes mecanismos como el teletrabajo y la flexibilidad horaria, entre otras.

 

Inversión en economía real

En los últimos años además, hemos implementado una línea estratégica consistente en apoyar el desarrollo del tejido emprendedor mediante la inversión en economía real, para lo que proporcionamos capital a compañías start-up. Este proceso lo llevamos a cabo mediante filosofía business angel, por lo que participamos activamente en las compañías invertidas dando apoyo mediante nuestros conocimientos de gestión empresarial y red de contactos para fortalecer su crecimiento.

Nuestro portfolio está compuesto actualmente por una veintena de compañías, las cuales tuvieron que pasar previamente por un proceso de filtrado que incorpora como requisito imprescindible el cumplimiento de una serie de criterios éticos y de responsabilidad social corporativa (quedan excluidas las compañías y sectores que consideramos no éticos o no sostenibles). De este modo, estamos contribuyendo al desarrollo de ideas de negocio que mejorarán la sociedad en el futuro, como son proyectos de investigación médica y farmacéutica, fomento de la movilidad sostenible, procesos limpios, o soluciones para la asistencia, cuidado en la tercera edad y también el bienestar animal.

 

Todo esto no es más que una pequeña muestra de actuaciones que se pueden acometer que pueden ser tan heterogéneas como variadas son las particularidades de cada organización.

Desde AmbiNor la sostenibilidad se entiende y se aplica en las diferentes esferas de nuestra actividad, de manera natural y desde el convencimiento de que no existe otra vía para mantener cualquier proyecto empresarial de futuro.