Compartir

La sostenibilidad económica y social implícita en los valores de BilliB

Junio, mes de los Valores Corporativos en EXECyL

 

Aurora López García, directora de Red Comercial, Marketing y Comunicación de BilliB, pone el broche final al mes temático de junio.

A través de estas líneas nos hace partícipes de la estrecha relación que su compañía establece entre su valor más preciado: la sostenibilidad, y el desempleño de su actividad: el Supply Chain Finance.

¡Muchas gracias, Aurora!

 

La sostenibilidad económica y social implícita en los valores de BilliB

 

A día de hoy ya nadie puede permanecer ajeno a la existencia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acuñados por más de 150 jefes de estado en la Agenda 2030 establecida en la Cumbre del Desarrollo sostenible celebrada en el año 2015.

Dichos objetivos representan una llamada a la acción para “transformar el mundo”, a la que BilliB responde en el ámbito de los servicios financieros. Su propuesta para la gestión eficiente y rentable de las Finanzas de la Cadena de Suministro (SCF) en beneficio del ecosistema empresarial tiene una clara alineación con esta visión sostenible.

 

La sostenibilidad en los orígenes de BilliB

Una mirada retrospectiva a nuestra andadura demuestra que la sostenibilidad económica y social ya estaba presente en sus orígenes, es más, era parte esencial de su razón de ser.

Carlos Ceruelo, CEO y fundador de la compañía, dejó constancia de ello en el texto de presentación de nuestra solución financiera tecnológica: “Víctor Hugo no tenía duda, no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”. Afirmaba que «los beneficios que obtenían los primeros usuarios, los early adopters”, eran los que realmente perseguían, principalmente rentabilidad, liquidez y colaboración responsable entre clientes y proveedores».

Esta colaboración responsable entre empresas socias de la cadena de suministro es un valor que BilliB aporta a las relaciones comerciales y se configura desde sus orígenes como un valor irrenunciable.

 

El rol que juega el SCF en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS #1 y ODS #10. Fin de la Pobreza y Reducción de las Desigualdades, respectivamente. Tal y como se explicita en su visión, BilliB contribuye a la consecución de ambos objetivos siendo referente en facturas, impulsando la actividad empresarial y la prosperidad de nuestra sociedad.

Es un instrumento para la rentabilidad de las empresas compradoras, cualquiera que sea su tamaño y actividad y, a la vez, para fomentar la responsabilidad con todos sus proveedores sin discriminación, a los que financian con el pronto pago de las facturas.

ODS #8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Se convierten en una realidad tejiéndolos con mimbres como la Responsabilidad Social Financiera acuñada en nuestros inicios, que no es más (ni menos) que un paso fundamental en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

ODS #11. Ciudades y Comunidades Sostenibles. Implica que las relaciones comerciales en estos ecosistemas humanos sean de beneficio mutuo, es decir, que el comercio responsable permita el movimiento de los flujos de capitales de forma ágil y justa.

En efecto, el Supply Chain Finance (SCF) para la gestión digital y sumamente ágil del pronto pago de facturas a proveedores, permite el beneficio mutuo de las empresas socias de la cadena de suministro, al optimizar sus intereses de obtener rentabilidad y liquidez. Genera esa “riqueza equitativa” para todos que es característica del crecimiento económico sostenible. Al mismo tiempo, el SCF promueve el desarrollo social entendido como la cohesión entre comunidades, pues facilita las relaciones duraderas y de confianza entre las empresas clientes y sus proveedores.

ODS #17. Revitalizar Alianzas para lograr los Objetivos. Mucho se podría hablar de cómo el Supply Chain Finance puede actuar como catalizador de este objetivo. En la actualidad, el SCF ofrece a las empresas servicios financieros digitales más innovadores e inclusivos, pues incorpora a las PYMEs a su ecosistema para que aprovechen junto con sus proveedores, todos sus beneficios.

Las metas financieras de dicho objetivo dan evidencias claras de ello, pero fijémonos tan solo en la Meta 17.10 del bloque de tecnología de dicho ODS: «Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio». He ahí la importantísima contribución que tiene el ecosistema de pagos empresariales al logro de este fin y en concreto el Supply Chain Finance.

-Te invito a profundizar más en esta cuestión a través del libro “Ellas. Retos, amenazas y oportunidades en un mundo conectado”, del que soy coautora.-

 

La sostenibilidad en la actualidad de la actividad financiera de BilliB

El valor de la sostenibilidad no ha perdido actualidad en la definición de la estrategia y despliegue de objetivos de la compañía y el deseo es que siga presente en el futuro. Las empresas que utilizan la solución de SCF pueden optimizar la gestión de sus obligaciones de pago (y sus proveedores los derechos de cobro) y alinearse con sus valores de sostenibilidad, mejorando a la vez su cuenta de resultados.

BilliB está haciendo posible esa transformación del sistema de comercio en un sistema no discriminatorio y equitativo en cualquier sector de actividad y para todo tipo de empresas. ¿No significa esto excelencia en el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial en las relaciones comerciales y más en concreto en el ecosistema de los pagos empresariales?