Compartir

Excelencia e inserción laboral de las personas vulnerables en la era digital

Octubre, mes temático de la Excelencia… en todos los sentidos

 

Con motivo de la celebración del mes temático de la excelencia en todos los sentidos que promovemos a lo largo de todo el mes de octubre, desde Fundación Secretariado Gitano de Valladolid nos han hecho llegar el interesante texto que compartimos a continuación.

Con él pretenden dar a conocer la misión y trabajo de su entidad, así como compartir una experiencia que da cuenta del compromiso del Tercer Sector con la excelencia, en este caso a través de la innovación. Interesante, ¿verdad? ¡No te lo pierdas!

 

El compromiso de Fundación Secretariado Gitano con la excelencia

 

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción integral  y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa, desde la atención a la diversidad cultural. Nuestra misión es, por tanto, permitir el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Para ello la FSG desarrolla todo tipo de servicios y programas que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, a mejorar sus condiciones de vida, a promover el empoderamiento y el desarrollo de la autonomía personal, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

Nuestro trabajo, orientado a producir cambios reales en la vida de las personas gitanas se encuadra en 12 áreas, entre las que destacan el empleo y la educación. A través del programa Acceder, la Fundación Secretariado Gitano apuesta por mejorar la empleabilidad de la comunidad gitana como vía para la inclusión social, promoviendo la incorporación efectiva de la población gitana al mercado laboral.

 

La innovación al servicio de las personas

 

Y es precisamente en esa búsqueda constante de la inclusión social de la comunidad gitana a través del empleo donde surge el proyecto de innovación #EmpleandoDigital, desarrollado por Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja, y cofinanciado por Fundación Accenture y el Fondo Social Europeo, para impulsar la inserción laboral de las personas más vulnerables.

El pasado 17 de octubre #EmpleandoDigital fue, además, ganador de los prestigiosos premios europeos VET Excellence Awards en la categoría de financiación europea para la excelencia. «Premios a la excelencia en Educación y Formación Profesional (EFP)»  son otorgados por el Fondo Social Europeo y reconocen a personas, organizaciones e iniciativas por sus esfuerzos para promover y ofrecer una educación y formación profesionales de calidad en toda Europea en el marco de cuatro categorías: empresas y estudiantes, innovadores de la EFP, financiación europea para la excelencia y agencias europeas.

Los premios de esta subcategoría, que este año se ha centrado en la digitalización y el cambio tecnológico, pretenden visibilizar excelentes prácticas en el área de educación y capacitación en educación y formación profesional inicial y continua; prácticas que ofrezcan la adquisición de las habilidades necesarias para poder ser más competitivos en el mercado laboral.

Este importante galardón supone un gran apoyo a la labor realizada por ambas organizaciones con personas en situación de mayor vulnerabilidad para reducir la desigualdad y la brecha digital, un reconocimiento y apoyo a un proyecto innovador no solo en su contenido, si no en su realización, a través de un modelo de partenariado entre dos grandes organizaciones sociales y una gran empresa del sector tecnológico como es Accenture, sin cuya colaboración a través de la Fundación Accenture, no hubiera sido posible.

Desde la Fundación Secretariado Gitano vemos imprescindible que el avance digital no deje a nadie atrás, y para ello son necesarios programas como éste, que aseguren la inclusión digital de los grupos en situación de mayor desventaja en el mercado laboral, como la población gitana.

El reconocimiento a través de este Premio permite visibilizar una práctica conjunta tanto a otras organizaciones sociales como empresas en España y en Europa que están también inmersas en el profundo cambio del mercado laboral y los retos digitales y que necesitan ideas de cómo abordarlo. Permite mostrar que con soluciones específicas, adaptadas a la situación de los distintos grupos en situación de exclusión social o vulnerabilidad, se puede incluir en el mercado laboral digitalizado a aquellas personas que a priori tienen menos oportunidades, combatiendo estereotipos relacionados con las personas en situación de vulnerabilidad y su presencia en el mercado de trabajo o minimizando la brecha digital. Permite también visibilizar experiencias formativas y de cualificación innovadoras que están fuera de los circuitos formativos tradicionales, compartiendo aprendizajes con toda la sociedad (empresas, entidades sociales, asociaciones profesionales…).

El equipo de Fundación Secretariado Gitano en Valladolid, único equipo representante de #EmpleandoDigital en Castillla y León, hemos estado implicados en todas las fases de implementación de este proyecto, explorando nuevas metodologías en los itinerarios de inserción sociolaboral, sensibilizando y diseñando formación en herramientas y competencias digitales. En definitiva, impulsando la inserción laboral de las personas vulnerables en la era digital y poniendo la innovación al servicio de las personas.

Ahora toca seguir trabajando, explorando nuevos métodos de trabajo y buscando nuevas alianzas para hacer frente a los desafíos conjuntos a los que nos enfrentamos las organizaciones del Tercer Sector y el tejido empresarial en un entorno social y laboral en constante transformación.