La Transformación Digital como impulsora del crecimiento empresarial

Octubre: mes TIC

 

SilverStorm, socio de EXECyL y empresa dedicada a la provisión de soluciones para la gestión de servicios, comparte con todos nosotros, dentro de la iniciativa de los meses temáticos, uno de sus numerosos casos de éxito vinculado a las tecnologías de la información y de la comunicación, tema que abordamos en nuestro blog a lo largo de este mes de octubre.

 

La Transformación Digital como impulsora del crecimiento empresarial

 

En uno de nuestros últimos proyectos hemos tenido como cliente al Grupo OHL, empresa internacional de concesiones y construcción con más de 100 años de historia. El Grupo OHL, actualmente se encuentra presente en más de 30 países alrededor de los 5 continentes, aunque la mayor parte de su actividad se concentra en 8 mercados. El Grupo OHL trabaja en las siguientes líneas:

  1. Como promotor estratégico de proyectos de colaboración público-privada.
  2. Es el vigésimo octavo mayor contratista internacional y quinto en Latinoamérica.
  3. Como referente en construcción de hospitales y ferrocarriles

 

Los principales desafíos a los que el Grupo OHL se enfrentaba eran:

  • Contar con herramientas que se alineasen con las necesidades actuales y que fueran eficaces y potentes para el crecimiento de la empresa.
  • Mantener los evolutivos de estos sistemas de manera que se pudieran ejecutar de sin complejidad.
  • Dejar de manejar la información en hojas Excel compartidas.

 

La lentitud y algunos errores humanos que se producían al trabajar con sistemas manuales, tenían como consecuencia una falta de visibilidad tanto en el departamento de TI como en el resto de la compañía. Desde la puesta en marcha del proyecto, las mejoras conseguidas han sido notables:

  • Se han gestionado el doble de peticiones que en 2013 con el mismo equipo y recursos.
  • Se ha incrementado un 8 % el número de facturas gestionadas respecto a 2013, reduciendo el tiempo de gestión en un 90 %.
  • Crecimiento del 29 % del inventario gestionado.

 

Esto ha permitido alinear la Dirección de Sistemas de Información a una gestión de servicios orientados al cliente y como tal, comenzar a generar un control y mejoras continuas. Entre los beneficios de gestión alcanzados en el proyecto se encuentran:

  • Un mayor conocimiento y visibilidad de las necesidades (incidencias, peticiones, tareas) pendientes de respuesta y el escalado de aquellas que no están atendidas.
  • Realizar el seguimiento completo de incidencias y solicitudes.
  • Medir el nivel de respuesta (imposible a través de email).
  • Detectar cuellos de botella, necesidades de refuerzo, problemas y otras ineficiencias para poder implantar medidas correctivas.
  • Reducir la dependencia en las personas (vacaciones, bajas, rotaciones…).
  • Realizar auditorías e inspecciones sobre la implantación de Normas.

 

OHL apostó por contratarnos como implementador gracias a la experiencia y el enorme conocimiento que teníamos y tenemos de la tecnología de ServiceNow, así como por su bagaje como partner de la empresa estadounidense, ya que somos actualmente ServiceNow Gold Service Partner. Nuestra tecnología ha superado con creces las expectativas que se detectaron en el momento de su adquisición por parte del Grupo OHL, sobre todo por nuestra rapidez de implementar mejoras en las distintas versiones del producto. En palabras de Félix Abril, Responsable de Mantenimiento y Aplicaciones del Grupo OHL, “SilverStorm nos ha ayudado a conocer la mejor manera de exprimir al máximo esta herramienta, aprendiendo y viendo prestaciones que incluyen las licencias y que nosotros desconocíamos”.