Compartir

Grupo Siro: el Compromiso Social, en el corazón de su Modelo de Sostenibilidad.

Mayo: mes de la RSE en EXECyL

 

¿Te has embarcado ya en el reto de integrar la RSE en tu estrategia empresarial? Si estás convencido de aportar tu granito de arena desde tu negocio en pro de una sociedad más sostenible y no sabes cómo, o es algo que tienes en tu lista de tareas pendientes, Grupo Siro comparte hoy su experiencia con todos nosotros con el objetivo de inspirarnos y animarnos a dar el paso.

Una sociedad mejor es posible, está en nuestras manos… ¡Echa un vistazo!

 

Grupo Siro: el Compromiso Social, en el corazón de su Modelo de Sostenibilidad

 

Uno de los pilares clave del crecimiento de Grupo Siro es su decidida apuesta por la sostenibilidad, garantía del futuro de la compañía. La sostenibilidad está presente en sus tres dimensiones -social, medioambiental y económica- en toda la actividad que el Grupo desarrolla y permea todas las áreas de la organización a todos los niveles. En su dimensión social, se traduce en un sólido compromiso con las sociedades y entornos donde opera, tratando de generar riqueza y oportunidades a los diferentes colectivos de personas.

El Compromiso Social Sostenible, como a Grupo Siro le gusta llamar a la RSE, es seña de identidad del Grupo y parte de la Visión de sus fundadores, materializándose en ejemplos como la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social. Se incluye en el Plan Estratégico y se desarrolla a través de políticas y objetivos específicos, con indicadores que permiten conocer los resultados, su evolución y cómo ir mejorando.

El primer hito en la trayectoria social de Grupo Siro lo representa la firma del Acuerdo con FUNDOSA, en 1998, para facilitar la integración de personas con discapacidad en la empresa. Fruto de este Acuerdo nació el primer Centro Especial de Empleo, Snacks de Castilla y León. Todavía hoy recuerdan que, para 25 ofertas de trabajo, se recibieron 1.250 solicitudes, lo que puso de manifiesto la magnitud de una situación mucho mayor de lo que se podía pensar.

A este Centro, seguirían después la fábrica de pasta (2003) y el almacén automático (2004), ambos en Venta de Baños, el de Paterna (2007) y el de Jaén (2012). Hoy en día, continúan operativos los de Venta de Baños, Paterna y Jaén y un enclave laboral, en Medina del Campo. Más de un 70% de las personas que trabajan en estos Centros tiene algún tipo de discapacidad y, algo de lo que se sienten orgullosos en Grupo Siro es que esto se traduce en que el 1% de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo de España trabajan en Grupo Siro.

Este reto de contribuir a la integración social y laboral de personas con discapacidad, se amplió enseguida a otros colectivos en riesgo de exclusión, como expresidiarios, personas de etnia gitana o mujeres víctima de violencia de género. En la actualidad, los colaboradores en riesgo de exclusión superan los 500, un 15% del total de la empresa y, el reto se concreta ahora, de cara a 2019, en mantener ese 15% y conseguir un mínimo de un 4% en cada centro de trabajo.

 

 

Para Grupo Siro, esta práctica realmente no requiere grandes recursos ni inversiones. La clave reside en adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad, en eliminar barreras arquitectónicas y en ayudarse de profesionales para el proceso de selección y reclutamiento. En su caso, lo hacen con la Fundación ONCE desde 1998.

Y, además, solo aporta ventajas desde numerosas perspectivas. Las personas con discapacidad se encuentran muy motivadas, consiguen un alto grado de satisfacción, tienen un gran afán de superación y lo contagian, crecen al poder colaborar con sus familias llevando un salario a casa… Todo esto repercute positivamente en el conjunto de los colaboradores, mejorando el clima laboral, disminuyendo la rotación y aumentando el orgullo de pertenencia. Sus beneficios son igualmente numerosos desde la perspectiva del negocio: talento, competitividad, eficiencia, innovación, rentabilidad, beneficio, menor absentismo, incremento de la reputación o disminución del riesgo regulatorio, entre otros.

 

 

 

Colaboraciones

A través de los años, Grupo Siro ha ido formalizando Acuerdos de Colaboración con diversas organizaciones de colectivos en riesgo de exclusión social, siendo la más estrecha la que mantiene con Fundación ONCE. En 2011 firmó el primer Convenio Foro Inserta, que en 2017 se ha renovado por tercera vez consecutiva. Se trata de una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE-D), de la que Grupo Siro es miembro del Consejo Asesor. En 2013, Grupo Siro pasa a formar parte de Foro Inserta Responsable, plataforma de trabajo en red e innovación social, creada por Fundación ONCE y las empresas del Foro Inserta y la colaboración se va ampliando posteriormente.

Grupo Siro colabora también en iniciativas como el Plan NTRN, No Te Rindas Nunca o el Programa Por Talento, impulsados por Fundación ONCE con el objetivo de ayudar a jóvenes con discapacidad a encontrar su primer trabajo y a incrementar el empleo de este colectivo y su formación.

Poco a poco, Grupo Siro entró en el ámbito del deporte paralímpico y, en 2007, fue la primera empresa de España en apadrinar a un deportista paralímpico en el marco del Programa “Amigo Paralímpico”. Fue al ciclista con discapacidad física, Roberto Alcaide. En 2009, da un paso más, suscribiendo un Acuerdo con el Comité Paralímpico Español, apadrinando al también ciclista paralímpico César Neira.

La colaboración de Grupo Siro con el Comité Paralímpico Español ha ido creciendo desde entonces, siendo en la actualidad patrocinadores de los Juegos Paralímpicos, colaboración que se inició con la firma del Convenio ADOP para los Juegos de Río de Janeiro 2016 y continúa para los Juegos de Tokio 2020.

Entre los Acuerdos que la compañía tiene suscritos con otras organizaciones, destacan los de Fundación Secretariado Gitano, Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), Federación Castellano Leonesa de Empresas de inserción (FECLEI) y Aspaym Castilla y León.

 

Reconocimientos

Durante estos años, Grupo Siro ha recibido por esta labor social algunos reconocimientos y premios, que le han servido de estímulo para continuar actuando en la línea de Compromiso Social que mantiene desde su constitución. Entre ellos:

  • Premio ONCE Castilla y León
  • Premio de COCEMFECastilla y León por la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social
  • Premio Reina Sofía 2010 por la Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad
  • Mejor Iniciativa en RSC, I Edición Premios El Economista
  • Premios Telefónica Ability Awards, en la categoría de Compromiso de la Alta Dirección y Liderazgo de los Trabajadores y en la categoría de fomento del Desarrollo Profesional y Formación.

Pero uno de los que más ha llenado de emoción a Grupo Siro, ha sido el Reconocimiento Internacional de “Mejor Empresa para Trabajadores con Discapacidad”, recibido en diciembre de 2016 en la sede de Nueva York de la ONU, en el X Aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 

Compartiendo su experiencia, Grupo Siro quiere animar y convencer, con hechos, a empresas y a instituciones, que la RSE o el Compromiso Social, más allá de términos y definiciones, debe convertirse en el gran reto común que todos tenemos la obligación de impulsar para conseguir una sociedad más inclusiva y sostenible, una sociedad mejor.