Claves prácticas para un nuevo escenario en la Gerencia de Riesgos

Claves prácticas para un nuevo escenario en la Gerencia de Riesgos de tu empresa. Compliance penal y Protección (real) de Datos tras el 25 de mayo

 

El día 7 de junio celebramos un desayuno de trabajo en el Hotel Vincci Frontaura de Valladolid en el que reunimos a 30 profesionales de empresas castellano leonesas con el objetivo de abordar las principales novedades, claves e implicaciones que nos atañen a todas las organizaciones a la hora de gestionar de forma adecuada y proactiva el nuevo panorama legal y sus riesgos.

 

 

De la mano de Oliver Becerro, director de Willis Towers Watson en Valladolid; Fernando Redondo, director de la Gerencia de Riesgos de Willis Towers Watson; y de Antonio Quevedo, CEO de Audisec, los asistentes pudieron conocer los pasos necesarios para el despliegue de acciones para el análisis y gestión de riesgos vinculados al compliance penal y a la protección de datos, así como compartir sus experiencias y dudas en la materia.

 

De izqda. a dcha.: Antonio Quevedo, Fernando Redondo, Oliver Becerro y Susana Aguado (Directora de EXECyL)

 

Tomad nota de los valiosos mensajes que nos lanzaron durante su intervención:

  • Debemos interiorizar una cultura (no sólo acciones concretas) en la que, de verdad, seamos rigurosos en la gestión diligente de nuestras compañías.

  • En el caso de la Gestión de Datos, nos encontramos ante un sistema de protección europeo, adaptado a la realidad tecnológica del siglo XXI. Hay algunas pautas claras, pero aún mucho margen y falta de concreción. 

  • No hay Sistema de Gestión que hoy día no venga aparejado de su correspondiente análisis de riesgos y estas normas vinculadas al Compliance y a la Protección de Datos no son una excepción.

  • Debemos ser proactivos y mostrar una trazabilidad adecuada en el cumplimiento de la Normativa de Protección de datos dada la obligatoriedad de su cumplimiento. Por esa razón, contar con las herramientas adecuadas supone un refuerzo a la hora de asegurar que éste se produzca y de servir de prueba de nuestro buen hacer.

  • Matizar que, si bien implantar un sistema de Compliance Penal no es obligatorio, en la práctica lo resulta al premiar con una exoneración de responsabilidad penal a las personas jurídicas que sí lo tienen. ¿Quién no quiere hacer todo lo que está en su mano por minorar las malas prácticas en su empresa?

  • La información y formación de nuestros equipos es parte esencial en el éxito en la implantación: son un control para evitar que nuestras acciones puedan ser susceptibles de generar problemas a la compañía. 

 

Compartimos también, para más información, la presentación empleada por los expertos de Willis Towers Watson y Audisec donde también figuran sus datos de contacto.

 

Desde aquí, nuestro agradecimiento a todos los participantes en la jornada, ¡nos vemos en la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.