De Chile a Castilla y León: en busca de buenas prácticas para el fomento de la Innovación.

¡Cómo nos gusta ver que en Castilla y León tenemos casos de éxito que compartir ya no sólo con otras regiones sino también con otros países! El pasado lunes desde EXECyL participamos en una visita técnica de una delegación de la Pontificia Universidad Católica de Chile coordinada por nuestros amigos de ZyA Consultores. El objetivo era doble:

  • por un lado, fortalecer las capacidades de innovación de los participantes de uno de sus programas de postgrado (“Diplomatura de Habilidades de Gestión Estratégica para la Dirección Estratégica para la Dirección de Organizaciones (con énfasis en la innovación para la Región del BioBio)”).
  • por otro, identificar buenas prácticas y sistemas de innovación que sirviesen de ejemplo como para valorar su posterior implantación en Chile.

 

 

La delegación chilena tenía previsto visitar diversas instituciones y organizaciones en Valladolid, Logroño, Burgos y Bilbao y abordar distintos contenidos empezando por la jornada de la que EXECyL formó parte. Con una Mesa Redonda sobre “Buenas prácticas para el fomento de la innovación” moderada por Bartolomé Zuzama, Director de ZyA Consultores, se compartieron 4 experiencias:

  • el programa de la Aceleradora de Empresas Innovadoras (2020) del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, a cargo de Montse Torices;
  • el concepto europeo de innovación y el acceso a financiación España-Iberoamérica, con  Rubén Vidal de APC Economía e Innovación;
  • el componente cultural de la innovación en las empresas, gracias a Juan Vicente García Manjón, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; y
  • la colaboración privada para el fomento de la innovación y la mejora de las empresas de Castilla y León, con nuestra directora de EXECyL, Susana Aguado.

 

Para nosotros fue un placer conocer a los profesionales chilenos del mundo de la innovación, y comprobar que en nuestro entorno efectivamente contamos con grandes ejemplos de colaboración para la transformación de las compañías dentro o fuera de nuestras fronteras. No debemos innovar porque sí, sino para ser más competitivos. Y con ese objetivo en mente, siempre, es mejor sumar que caminar por separado (espíritu de EXECyL en estado puro).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.