EXECyL facilita las claves para abordar con éxito la gestión de negocios en Latinoamérica

La Fundación EXECyL ha celebrado en el día de hoy un Desayuno Directivo sobre Negocios en Latinoamérica, enmarcado dentro de su Comisión de Apoyo a Emprendedores y Empresarios (liderada por CECALE), en el que ha reunido a 30 profesionales de empresas de la región para ayudarles a conseguir un óptimo aterrizaje y despliegue de sus negocios en el mercado latinoamericano.

En esta ocasión hemos contado con la colaboración de varios directivos de Bankia, Grupo Norte, Epunto Interim Management e Incosa, con el objetivo común de compartir entre todos, ponentes y asistentes, experiencias y consejos vinculados a una gestión exitosa de los procesos de internacionalización en empresas de nuestra comunidad.

 

 

Durante la jornada, hemos tratado de encontrar las claves que están facilitando una óptima salida a los mercados exteriores de las compañías castellano leonesas, llegando a conclusiones como las que a continuación se detallan:

  • “Una de las bases del éxito de las empresas que deciden embarcarse en esta aventura, es tener unos compañeros de viaje, con experiencia, conocimiento y con ganas de apoyar a la empresa.” Para ello, “Bankia cuenta con un equipo de especialistas de producto de comercio exterior, con amplia experiencia en temas internacionales y con una vocación clara de aportar soluciones a las cuestiones que nos plantean y de orientarles en sus negocios exteriores.” Juan José Rodríguez, Responsable de Comercio Exterior en Castilla y León de Bankia.
  • “La necesidad de buscar nuevos mercados unida al aprovechamiento de factores que se han desarrollado en los últimos años tales como un aumento de la innovación, la evolución tecnológica, la cercanía virtual o la globalización, están fomentando y favoreciendo la expansión internacional de las empresas”, ha declarado Jaime de la Lama, Director Nacional de Facility Services de Grupo Norte, quien además considera que “es algo que prevemos que seguirá produciéndose de manera sostenida en los próximos años.”
  • Para el Presidente de Incosa, José Santiago Vega, la salida a los mercados exteriores “tiene mucho que ver con tres factores clave: el crecimiento del nivel de profesionalización de sus órganos de dirección; el alto nivel competitivo asumido por los empresarios en cuanto a la asunción de riesgos y a las políticas de innovación y crecimiento; y la apuesta decidida de las instituciones regionales y estatales en la promoción de la internacionalización.
  • Y, finalmente, el factor de la adaptación al entorno del país de destino ha resultado ser otro punto crítico para los empresarios asistentes. Así lo corrobora la experiencia de Álvaro Arias, Socio Director LATAM de Epunto Interim Management, quien ha incidido en que “una de las claves de éxito en nuevos mercados, es entender que es necesario realizar un esfuerzo de entendimiento y adaptación al entorno local, a las formas de hacer negocios, de comprar, de consumir. Es importante transmitir humildad al desarrollar nuevas relaciones con los stakeholders locales, y tener claro que nadie nos estaba esperando. Por ello, el Interim Management permite maximizar una transición eficiente en este proceso de adecuación aportando experiencia local y habilidades de inmediato y sólo cuando se le necesita.”

 

 

Todas estas visiones fueron reforzadas por las opiniones de los demás empresarios que compartieron la inquietud de la Fundación EXECYL por asegurar la competitividad de las empresas de Castilla y León también en el mercado Latinoamericano.

 

Ha sido un placer contar con todos vosotros… ¡Os esperamos en la próxima!

 

-A través de este enlace podéis acceder a la nota de prensa que hemos difundido a los medios de comunicación-

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