Emprender para empoderar: #QuieroViajarSola

Su nombre es Estela Gómez. Puede que no os suene, pero recientemente ha ganado, con su proyecto #QuieroViajarSola, la II edición del Social Weekend Valladolid: una iniciativa de enviroo para fomentar el emprendimiento que de respuesta a retos sociales, con el apoyo de la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid. Y como desde EXECyL nos encanta colaborar en iniciativas de calado como éstas, queremos compartir con vosotros este bonito proyecto y apoyar a su ganadora. Empoderamiento femenino en estado puro.

 

Nacida en el pueblo segoviano de Fresneda de Cuéllar, desde que a los 18 se marchó a estudiar a Madrid no ha parado. Se licenció en Comunicación Audiovisual, cursó un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa e hizo prácticas en el departamento de Comunicación Interna de Telefónica. En 2011 quiso probar algo nuevo y dejó Madrid para irse a Düsseldorf, Alemania, a hacer unas prácticas en trivago. Finalmente se quedó casi 5 años trabajando en esa empresa en diferentes ramas de la comunicación (Relaciones Públicas, Comunicación Interna, Organización de eventos…). Tal y como ella nos cuenta, “fue por aquella época cuando empecé a viajar mucho y me abrí un blog (viajeseideas.com) en el que contaba mis viajes” -¡muy recomendable!

Tras ese periodo de 5 años sintió que le faltaba algo y quiso dar un nuevo cambio a su vida. Dejó el trabajo, cogió una mochila, se compró un billete a Montevideo y se fue sola a viajar por Sudamérica. La aventura duró 6 meses en los que recorrió Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú y, como ella dice, “fue el mejor viaje de mi vida. Sentí tanta libertad, tanta independencia y tomé tanta confianza en mi misma, que desde entonces quiero que todas las mujeres se atrevan a viajar solas al menos una vez en la vida. Por eso, en mi blog comencé a hablar más sobre viajar sola y comencé a viajar más en solitario” -asegura.

 

 

Después de aquel viaje se mudó a Barcelona, donde trabajó en Comunicación Interna en Cofidis, hasta que este verano decidió lanzarse a emprender y apostar por su proyecto online para ayudar a otras mujeres a viajar solas. Sí: ese con el que ganó el Social Weekend.

Os animamos a que conozcáis más de esta emprendedora y de su proyecto ganador.

 

Estela, ¿en qué consiste #QuieroViajarSola?

#QuieroViajarSola es una comunidad para ayudar a las mujeres a cumplir su sueño de viajar solas. La idea detrás del proyecto es crear una red de mujeres en contacto para que puedan obtener información sobre viajar solas, preguntar sus dudas a otras mujeres, explicar sus experiencias y, en definitiva, tener a su disposición aquello que necesitan para viajar solas.

 

¿De dónde surge la idea?

Como te decía, desde que viajé a Sudamérica quiero animar a las mujeres a que viajen solas. Siempre he querido crear una comunidad que vaya más allá de lo que yo puedo expresar en mi blog “Viajes e ideas”, así que tenía la idea de crear “algo más”, aunque no sabía cómo ni por dónde empezar.

Al apuntarme al Social Weekend de Valladolid y poder presentar mi idea, todo se volvió realidad. Además de tener a mentores que son emprendedores y te ayudan a definir los primeros pasos, pude organizar mis ideas con claridad y vi cómo la idea se convertía en un proyecto de verdad. Durante ese fin de semana surgió el nombre, creé la web y las redes sociales y asenté los primeros pasos que dar para ir desarrollándolo más poco a poco.

 

¿Por qué apostar por este proyecto? ¿Qué le hace especial?

Creo que las mujeres necesitamos creernos que podemos hacer lo que soñamos. En el mundo de los viajes hay mucha información sobre destinos o consejos para viajar barato, trucos, etc., pero nos falta información sobre viajar solas.

Cuando un hombre viaja solo no suele haber problema, pero cuando es una mujer la que dice que quiere viajar sola la cosa cambia. Los comentarios son que estamos locas, que nos van a hacer de todo, que no vamos a llegar a ninguna parte sin ayuda… Todo esto nos desmotiva y hace que nos infravaloremos a nosotras mismas. Nuestros círculos más cercanos quieren protegernos, es normal, pero necesitamos romper con ese pensamiento de que salir a la calle solas es peligroso.

En mi experiencia (y leyendo y escuchando las experiencias de otras mujeres que han viajado solas), viajar sola es una de las mejores formas de empoderamiento que existen. Al estar lejos de tu familia o amigos tienes que resolver sola los problemas que puedan surgir en el viaje, aprendes a decidir, a guiarte por tu instinto, aprendes muchísimo de lo que ves a tu alrededor, te vuelves más observadora, puedes acercarte mucho más a las culturas locales y, sobre todo, te das cuenta de lo que quieres y lo que no, de tu potencial, de que puedes estar sola perfectamente y de que eres mucho más fuerte de lo que piensas.

La comunidad de #QuieroViajarSola es el lugar donde encontrar respuesta a todas esas dudas sobre el viaje que queremos hacer pero no nos atrevemos, donde inspirarse y donde armarse de valor para dar el paso y viajar solas.

 

¿Qué te llevó a participar en el Social Weekend?

Como soy nueva en esto del emprendimiento, me pareció una buena oportunidad de aprender. Además, podía presentar mi idea, así que creí que era el momento de comenzar a desarrollar esa comunidad que tenía en mente y que no sabía cómo materializar en un proyecto concreto.

 

¿Qué ha supuesto para ti participar (y ganar) esta edición?

Fue una inyección de energía y motivación grandísima. Aprendí muchísimo, mi idea se convirtió en un proyecto real y sentí un gran respaldo de parte de todos los presentes. Creo que ganar el Social Weekend ha sido el impulso que necesitaba para sacar mi idea adelante, así que me gustaría dar las gracias de nuevo a los participantes, organizadores y jurado por todo lo aprendido y la confianza que han depositado en mí.

 

¿Cuál es el futuro próximo de “Quiero viajar sola”?

#QuieroViajarSola acaba de nacer, así que ahora mi principal objetivo es hacer crecer la comunidad, darla a conocer entre las mujeres de habla hispana para que se unan al grupo de Facebook y sigan las redes sociales, así como escuchar sus necesidades en cuanto a viajar solas.

También me gustaría comenzar a realizar quedadas viajeras próximamente en diferentes ciudades, con el objetivo de que estas mujeres de la comunidad online se conozcan en persona y vean que detrás de la pantalla hay mujeres reales con sus mismas inquietudes.

 

¿Por qué te has decantado por emprender tu propio negocio?

Por una parte, he trabajado varios años en diferentes empresas, pero nunca me ha terminado de convencer la vida de oficina. Me gusta estar de aquí para allá y viajar, y trabajar sin tener que depender de un lugar y unos horarios establecidos.

Por otra, quiero dedicar mis esfuerzos a hacer algo en lo que creo y que creo que puede cambiar el mundo o, por lo menos, hacer que sea un poquito mejor, así que la mejor manera para conseguirlo es haciéndolo a tiempo completo.

 

¿Qué cualidades crees necesarias para emprender con éxito?

Creo que es importante conocer el sector en el que vas a emprender y tener una cierta experiencia para saber qué funciona (y cómo). También hay que saber escuchar a tu público y abrir la mente a otras propuestas e ideas, nunca dejar de aprender y no tener miedo de probar cosas nuevas. Por último, tiene que haber una motivación y eso solo viene de la pasión y de creer en lo que haces. Un proyecto sin una motivación clara no tiene futuro.

 

 

Y una pregunta que para nosotros es obligada: ¿qué es para ti la Excelencia?

Creo que la excelencia tiene mucho que ver con la autorealización, cuando puedes estar satisfecha con lo que has hecho, habiendo ayudado a otras personas a ser felices y cumplir sus sueños sin perder de vista tus valores y la motivación que te llevó a emprender.

 

¿Nos dedicas unas palabras a modo de despedida?

Me gustaría invitar a todas las mujeres que hay al otro lado de la pantalla a que visiten www.quieroviajarsola.com, sigan el proyecto en Facebook, Twitter e Instagram y, si tienen un deseo de viajar solas, se unan al grupo de Facebook ‘Quiero viajar sola’.

El  mundo es maravilloso y todas deberíamos poder salir a recorrerlo sin miedos, sin ser juzgadas y sin sentirnos en peligro. Estoy convencida de que cuantas más mujeres viajen solas y rompan con sus barreras y miedos, mejor será la sociedad.

 

 

Una idea de negocio para resolver un reto de nuestra sociedad, para empoderar a la mujer y para hacerlo predicando con el ejemplo. Hablando con Estela se percibe esa confianza, esas ganas de cambiar y hacer mejor el mundo y, lo más importante: ilusión para conseguirlo. Por esto ganó el Social Weekend Valladolid 2018: porque reunía todo para hacerlo realidad. Te deseamos mucha suerte con tu proyecto y… ¡nos vemos viajando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.