Compartir

EXECyL colabora con Erre Ese: Reporte no financiero y memorias de sostenibilidad.

Qué mejor manera de cerrar nuestro mes temático de la Sostenibilidad, que con una jornada organizada por nuestros socios, Erre Ese, y la colaboración de EXECyL, CVE, Visión Responsable, Aenor, Aciturri y Corresponsables. Un encuentro cuyo objetivo ha sido clarificar qué obligaciones concretas supone la Ley 11/2018 para las empresas (reporte no financiero y memoria de sostenibilidad), y como dar cumplimiento a estas cuestiones, como oportunidad para poner en valor la gestión realizada.

 

La importancia de la triple cuenta de resultados.

Nosotros siempre lo hemos dicho: los resultados económicos son tan importantes como el modo de conseguirlos, pues ahí radica la Excelencia. Y esta ley viene a poner de manifiesto esta máxima, promoviendo la obligatoriedad de reportar los estados no financieros ya en empresas de más de 500 empleados y más de 40 millones de €, acompañando a sus cuentas anuales. No obstante, en breve aplicará también a las empresas de más de 250 empleados y, puede que sólo sea la antesala para otros tamaños de negocios. ¿Cómo no va a ser interesante conocer los siguientes aspectos de cualquier compañía?

  • El modelo de negocio e información fiscal.
  • Cuestiones ambientales.
  • Cuestiones sociales y relativas al personal.
  • Lucha contra la corrupción y el soborno.
  • Relaciones con la sociedad.

 

Transparencia, responsabilidad, sostenibilidad.

Son algunas de las palabras que nos permiten argumentar para qué reportar los estados no financieros. Si queremos empresas sostenibles, necesitamos abordar de forma proactiva la parte económica, la social y la medioambiental. Si queremos ser excelentes, debemos ser responsables con todos nuestros grupos e interés, y hacer las cosas cada vez mejor. Pequeños avances, suponen una gran diferencia entre las distintas organizaciones. Y, finalmente, si queremos mantener relaciones sólidas y cultivar una buena imagen y reputación, la transparencia es la clave para generar confianza. Tanto es así, que la norma obliga a mantener publicado en la web de la empresa el informe en cuestión, debidamente verificado, durante los 5 años siguientes a cada ejercicio. Una «prueba del algodón» para que se vea la tendencia de mejora continua en la gestión de la compañía.

Estaremos atentos. En CyL hay empresas que hacen cosas excelentes y, cada vez, será más fácil advertirlo.

 

Un placer colaborar con Erre Ese y el resto de compañeros en esta jornada. Grandes aliados en el viaje hacia la Excelencia.