JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA DISTRIBUCIÓN AGROALIMENTARIA

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) ha organizado dos jornadas de difusión de buenas prácticas comerciales entre las empresas del sector agroalimentario y las grandes cadenas de distribución. En ellas se mostrarán ejemplos de colaboración que conducen a mejorar la comercialización de productos agroalimentarios, a obtener ahorros compartidos entre las empresas agroalimentarias y de distribución y a detectar de forma temprana los cambios en las tendencias de los consumidores. Dirigido a pymes, en especial del sector agroalimentario.

Las jornadas son GRATUITAS, y se desarrollarán según el siguiente programa:

10:00 Bienvenida y presentación

10:10 Ejemplos de colaboración con la gran distribución. CARREFOUR.
10:30 Ahorro de costes en la distribución agroalimentaria. MERCADONA.
10:50 Cambios en el comportamiento de los consumidores. i3com.
11:15 Experiencias prácticas de pymes agroalimentarias: Bodega José Pariente, Dehesa Grande, Horcaol y Bodega La Legua.
11:45 Debate.
12:00 Fin de la jornada.

Están previstas 2 jornadas, en Guijuelo (Salamanca) y Tordesillas (Valladolid), en horario de 10 a 12 horas, de acuerdo al siguiente calendario:

  • 26 de noviembre - Guijuelo (Salamanca)- Estación Tecnológica de la Carne
  • 28 de noviembre - Tordesillas (Valladolid) -  Hotel Los Toreros

Si está interesado en asistir, cumplimente el siguiente Formulario  para realizar su inscripción.

CIF (obligatorio)

Razón social (obligatorio)

Nombre y Apellidos (obligatorio)

Código Postal (obligatorio)

Localidad (obligatorio)

Provincia (obligatorio)

Teléfono (obligatorio)

Email (obligatorio)

Seleccione jornada (obligatorio)
 26 noviembre Guijuelo 28 noviembre Tordesillas

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones de identificación y desarrollo de oportunidades de forma cooperativa entre el sector de la gran distribución y la industria de la transformación agroalimentaria dentro de la zona de actuación del proyecto de Cooperación Transfronteriza con las regiones Centro y Norte de Portugal Action 2, del que ADE es socio y que está confinanciado por fondos FEDER a través del POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal)

Logos Programa Poctep Ade

Más del 80% de la información que procesa nuestro cerebro es visual. Sin embargo estamos acostumbrados a que muchos de los procesos en la empresa no aprovechen este recurso: reuniones, acciones de comunicación, tormentas de ideas…  desde la Fundación EXECyL preparamos este novedoso taller en el que pudimos aplicar al ámbito de nuestras organizaciones alguna de las enseñanzas del visual thinking o pensamiento visual.

¿Qué pudimos aprender en este taller?

En este taller aplicamos de forma práctica el pensamiento visual para:

  • Generar ideas de forma divertida y original
  • Reflexionar de forma colectiva
  • Hacer más eficaces las reuniones
  • Ayudarnos a interiorizar y recordar conceptos
  • Comunicar de forma más eficaz

Aprendimos a crear metáforas visuales con dibujos muy sencillos y trabajamos en grupos reducidos sobre numerosos casos prácticos.

Pero… ¡no sé dibujar!

No hay ningun problema… ¡el profesor tampoco! No se trataba de un taller de aprender a dibujar sino de aprender a usar el lenguaje visual para resumir ideas, para comunicarlas mejor, para trabajar sobre ellas, para crearlas de una forma diferente y divertida, para ayudarnos a contar historias que impacten…

Fecha y hora: viernes 9 de marzo, de 9:30 a 14

Lugar: Salón de actos, Edificio de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Valladolid (Pº Belén s/n) Valladolid

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Profesor: D. Prudencio Herrero Acebo, Director de la Fundación EXECyL

 

 

 

Como viene siendo habitual en los últimos años, desde la Fundación para la Excelencia venimos desarrollando una labor de “observatorio” de aquellas ideas interesantes para la gestión de las empresas. En esta conferencia de 90 minutos resumimos las 12 que se han considerado más interesantes por parte del Club de Innovadores de la Fundación (fueron seleccionadas en la reunión celebrada con motivo de la visita a Queserías Entrepinares).

En estas ideas resumimos libros o artículos que hemos leido, conferencias o eventos a los que hemos asistido o proyectos en los que hemos participado. Aquellos que quisieron estar al tanto de lo mejor de 2011 han asistido a esta conferencia.

Las ideas seleccionadas fueron:

1. Neuromarketing: ¿para qué puede servirle a una PYME?.
2. Proyectos para cambiar el sistema educativo español: Movimiento E3.
3. El MIT en España: proyectos de base tecnológica españoles que interesan en los EE.UU.
4. Cinco modelos de negocio emergentes (que funcionan).
5. ¿El plan de negocio ha muerto? Nuevas formas de ayudar a emprendedores para madurar su proyecto empresarial.
6. ¿Hay negocio detrás de las ciudades inteligentes?.
7. Gestión de proyectos informal: las mejores prácticas.
8. Preguntas para antes de tomar una gran decisión (como eliminar la subjetividad).
9. ¿Cómo de caliente es tu innovación? Un modelo para clasificar y comparar innovaciones.
10. Triplicar el ratio de éxito en innovación de productos: cómo lo hace P&G.
11. Diseñado para fallar, modelos de aprendizaje en los negocios.
12. Experimentos para empresas inteligentes: Guía paso a paso para aprender de los clientes.

Fecha y hora: miércoles 15 de febrero, de 19:00 a 20:30

Lugar: Salón de actos, Edificio de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Valladolid (Pº Belén s/n) Valladolid

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Ponente: D. Prudencio Herrero Acebo, director de la Fundación EXECyL

 

Continuando con la labor de difusión de nuestras mejores prácticas, organizamos la jornada “Segovia Excelente”, que celebramos el miércoles 1 de febrero, de 19 a 21  en el Hotel Plaza Acueducto de la capital segoviana. En ella destacadas empresas segovianas, miembros de la Fundación para la Excelencia, compartieron algunas de sus mejores prácticas con los asistentes.

Miguel Ángel González (ONTEX), Juan Carlos Besteiro (Grupo SIRO), Borja Sanz (Aquagest Aqualogy), Javier Esteban (Viveros El Pinar) y Prudencio Herrero (EXECyL)

Numeroso público llenó la sala para escuchar las mejores prácticas en la jornada Segovia Excelente

Fecha y hora: miércoles 1 de febrero, 19:00 a 21:00

Lugar: Hotel Plaza Acueducto, Avda. Padre Claret, 2 Segovia  [Mapa]

Programa de la Jornada:

19:00 Bienvenida.  D. Prudencio Herrero Acebo, Director de la Fundación EXECyL

19:15 Ejemplos de prácticas excelentes en Segovia:

  • I+D+i Grupo SIRO, por D. Juan Carlos Besteiro, director del Centro de I+D+i de Grupo SIRO
  • ONTEX Peninsular, por D. Miguel Ángel González, director de ONTEX Peninsular
  • AQUAGEST – AQUALOGY, por D. Borja Sanz, delegado de Aqualogy para Castilla y León
  • Viveros El Pinar, por D. Javier Esteban, presidente de Viveros El Pinar

21:00 Clausura de la jornada.

[Las presentaciones de las empresas están disponibles para los miembros de la Fundación EXECyL]

 

Aprovechando la jornada Segovia Excelente, que celebró la Fundación para la Excelencia el miércoles 1 de febrero, se programó una visita a una de las empresas segovianas más representativas: ONTEX Peninsular.


ONTEX Peninsular se dedica a la fabricación de productos derivados de celulosa para la higiene íntima (pañales, compresas…). Se trata de una empresa que apuesta fuertemente por la innovación y por la calidad, que exporta más de la mitad de su producción y que posee unas modélicas instalaciones en el polígono industrial de Valverde del Majano en Segovia.

Miguel Ángel González, comentando las buenas prácticas de ONTEX a los miembros del Consejo de Dirección de EXECyL

El director de la empresa, D. Miguel Ángel González, fue el encargado de presentar la empresa a los miembros del Consejo de Dirección de la Fundación, que también estuvieron acompañados de directores y técnicos de otras empresas miembros de EXECyL. Posteriormente se realizó una visita a las instalaciones.

Fecha y hora: miércoles 1 de febrero de 16:30 a 18:00

Lugar: ONTEX Peninsular, C/ Fresno s/n, P.I. Nicomedes García. Valverde del Majano, Segovia. [Cómo llegar]

Actividad EXCLUSIVA para miembros de EXECyL, copia de la presentación disponible para aquellas empresas miembro, que no pudieron asistir a la visita.

Desplegando otra de las ideas del 2010 para aplicar en 2011, en esta ocasión desde la Fundación para la Excelencia proponemos un nuevo taller en el que se abordará la dificil cuestión de entender y dirigir a las personas.

Las personas son el elemento vertebrador de las empresas. En épocas de crisis se muestran como el elemento esencial para poder abrir caminos nuevos que permitan la supervivencia de las empresas. En último término los resultados se consiguen siempre gracias a las personas. Todo esto hace que gestionar bien a las personas de una organización sea la principal tarea de todo directivo o mando intermedio. Sin embargo, paradójicamente, apenas hay formación específicamente pensada para esta tarea, siendo casi siempre un proceso de auto-aprendizaje basado en la experiencia.

En esta ocasión proponemos un taller muy breve y concreto que muestre el potencial de cuatro herramientas para ayudar al directivo lider a gestionar los equipos y sus personas.

Contenidos:

  • Herramienta para dirigir equipos: teorías de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard.
  • Herramienta para gestionar las comunicaciones entre personas: Análisis Transaccional de Eric Berne.
  • Herramienta para entender el comportamiento humano: MAT21 de Preciada Azancot.
  • Herramienta para conocer, motivar y dirigir a las personas: Eneagrama.

Metodología:

El curso se centrará en esas cuatro herramientas, explicándolas de forma teórica y realizando ejercícios tipo “método del caso” para ensayar de forma práctica los conocimientos adquiridos.

Profesor: D. Prudencio Herrero, Director de la Fundación para la Excelencia.

Fecha y hora: 28 de noviembre de 2011, de 9:00 a 14:00

Lugar: Salón de actos. Edificio de I+D Universidad de Valladolid (Pº Belén, s/n)

Precio: 90 € miembros de EXECyL, 120 € el resto de asistentes

Para la asistencia a este taller es obligatorio inscribirse en el siguiente formulario y, si dispone de plaza, realizar el pago en el número de cuenta que se indicará a vuelta de correo.

Nombre y Apellidos (obligatorio)

Email (obligatorio)

Cargo

Empresa (obligatorio)

Dirección facturación (Empresa o particular) (obligatorio)

CP (obligat) Ciudad (obligatorio)

CIF Empresa (Particulares: DNI) (obligatorio)

Desde la Fundación para la Excelencia queremos impulsar un proyecto de largo recorrido que esperamos os resulte atractivo: el BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES. Estamos recopilando y documentando todas aquellas experiencias exitosas que advertimos en las organizaciones y es por eso que nos gustaría contar con vosotros.

¿Qué entendemos por buenas prácticas?

Serían todas aquellas actividades que han sido llevadas a cabo de un modo consciente por la empresa para la consecución de unos objetivos concretos. No son sólo buenos resultados, sino también las acciones previas para su obtención.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Crear una base de datos que permita aglutinar información detallada acerca de las buenas prácticas que han llevado a cabo empresas excelentes en determinados ámbitos como el de la propuesta de valor, la economía y las finanzas, la actividad comercial y el marketing, el conocimiento y las personas u otras que pudiesen resultar de interés.
  • Fomentar el intercambio de experiencias entre empresas con el fin de mejorar la calidad de la actividad de éstas.
  • Utilizar algunas de esas buenas prácticas para elaborar Métodos del Caso que serán utilizados en Universidades y Escuelas de Negocio.

¿Qué vamos a hacer?

Como hemos avanzado en la introducción, éste ha sido concebido como un proyecto de largo recorrido, con vocación de permanencia y de constante retroalimentación, de modo que podamos estar al día acerca de las buenas prácticas que se vienen desarrollando a nuestro alrededor y que son un referente para las demás empresas.

Desde la Fundación iremos identificando algunas de esas buenas acciones, pero también (y especialmente) estamos abiertos a la información que se nos haga llegar desde las empresas. Por eso ponemos a disposición de todos aquéllos que queráis colaborar y compartir vuestros éxitos el formulario que aparece en líneas posteriores.
Con él buscamos conocer en una primera aproximación en qué han consistido las buenas prácticas de vuestras empresas, así como a qué han contribuido aquéllas. A continuación estudiaremos la información y nos pondremos en contacto con vosotros para ver si podemos documentarlas profundizando en ellas.

Tras desarrollarlas a fondo pasarán a formar parte del Banco de Buenas Prácticas de la Fundación para la Excelencia, se subirán a un portal web de buenas prácticas empresariales y podrán ser consultadas por cualquier interesado en ellas.

¿Quieres colaborar?

Si estás interesado en compartir información acerca de alguna buena práctica que haya realizado tu empresa, cumplimenta el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo cuando analicemos la viabilidad de su documentalización.

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu empresa (obligatorio)

Tu buena práctica (obligatorio)

Está relacionada con:

Propuesta de valor:
 Desarrollo de nuevos productos o servicios
 Mejora de productos o servicios ya existentes

Economía y Finanzas:
 Gestión de Costes
 Gestión financiera
 Política de precios

Comercial y Marketing:
 Expansión nacional
 Expansión internacional
 Nuevos nichos de mercado
 Aumento de la frecuencia de compra
 Mejora de la imagen externa de la empresa
 Mejora de la experiencia del cliente

Conocimientos y Personas:
 Captación, retención y puesta en valor de conocimientos
 Captación, retención y puesta en valor del talento
 Satisfacción y compromiso de las personas
 Comunicación interna

Otras:
 Prevención de riesgos y accidentes
 Mejora del impacto sobre el medio ambiente y la sociedad
 Ninguna de las anteriores

Continuando con la labor de difusión de nuestras mejores prácticas, hemos organizado la jornada “Palencia, ejemplos de excelencia”, que se celebró el pasado martes 29 de marzo, de 20 a 21:30 en el Hotel Castilla Vieja de la capital palentina. En ella destacadas empresas palentinas, miembros de la Fundación para la Excelencia, compartieron algunas de sus mejores prácticas con los asistentes.

Fecha y hora: martes 29 de marzo, 20:00 a 21:30

Lugar: Hotel Husa Castilla Vieja, Avda. Casado del Alisal, 26 Palencia

Programa de la Jornada:

20:00 Bienvenida.  D. José María Hernández: Delegado Territorial de la Junta de CyL en Palencia y D. Germán Albarrán Sanz, Presidente de la Fundación EXECyL

20:15 Actividades de la Fundación para 2011. D. Prudencio Herrero Acebo, director de EXECyL

20:30 Ejemplos de prácticas excelentes en Palencia:

MERCADONA

ICON Multimedia

Galletas GULLÓN

PROSOL

21:30 Clausura de la jornada.

A continuación se sirvió un vino español.

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